facebook comscore
FMI: el mundo crecerá a niveles de crisis 2008

FMI: el mundo crecerá a niveles de crisis 2008

Activo miércoles 16 de octubre de 2019 - 06:43

AGENCIAS

La guerra comercial entre China y Estados Unidos reducirá el crecimiento de la economía mundial este año a su menor ritmo desde la crisis financiera del 2008, divulgó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y añadió que el panorama puede volverse aún más sombrío si no se resuelve el conflicto.

En México, donde la inversión ha permanecido débil y el consumo privado se ha ralentizado ante la incertidumbre por las políticas del Gobierno, el PIB crecerá 0.4 por ciento en 2019 y repuntará tímidamente 1.3 por ciento en 2020.

En su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI recortó a 0.2 puntos porcentuales su estimación sobre la expansión total del PIB de este año, a 3 por ciento, respecto de sus últimas previsiones de julio, en buena parte por el impacto de las fricciones arancelarias.

El FMI y el Banco Mundial realizan esta semana en Washington, sus Foros de Primavera, donde publicaron que para 2020 los aranceles anunciados reducirían la producción económica mundial en 0.8 puntos porcentuales.

“La debilidad del crecimiento se genera por un brusco deterioro de la actividad de manufacturas y el comercio mundial, ya que los elevados aranceles y la prolongada incertidumbre de las políticas comerciales están dañando la inversión y la demanda de bienes capital”, dijo en un comunicado Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

En lo particular la economía de América Latina crecerá apenas este año y comenzará a recuperarse moderadamente a partir de 2020, agrega el documento del FMI, en un recorte de sus proyecciones casi generalizado que destacó los difíciles panoramas en Brasil y México y la crisis de Argentina.

El prestamista global bajó de nuevo sus estimaciones de crecimiento de la región en su conjunto, a 0.2 por ciento este año y 1.8 por ciento el próximo, debido en buena parte a escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Fondo apuntó a Brasil como uno de los lastres importantes entre las economías en desarrollo, en vista de las graves interrupciones de sus cadenas suministros en la minería que han frenado la actividad durante los primeros nueve meses del año.

Aún así, la proyección de crecimiento en la mayor economía de América Latina subió ligeramente 0.1 puntos porcentuales, a 0.9 por ciento para 2019, ante la expectativa de más estímulos monetarios en el corto plazo, aunque sufrió una drástica disminución en el cálculo del año próximo, a 2 por ciento.

“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en todas las grandes economías, en su mayoría por factores locales específicos”, destacó la entidad, que ademásprevé que la economía de Argentina profundice la contracción a 3.1 por ciento este año, después del declive de 2.5 en 2018.

A las situaciones específicas de los países se suman la ralentización del comercio, el enfriamiento de los segmentos manufactureros y la menor productividad que aflige en especial a las naciones en desarrollo, refiere el FMI.

Además de la desaceleración en Chile y Perú proyectadas en respuesta al menor dinamismo de inicios de este año, el FMI estimó que la producción nacional de Ecuador se contraerá 0.5 por ciento, desde el crecimiento de 1.4 por ciento de 2018, ante el deterioro de sus arcas fiscales y la inestabilidad política.

Ecuador ha sufrido en las últimas semanas sus peores disturbios en más de una década, derivados del fuerte rechazo público a las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno para contener el abultado déficit.

De manera similar a sus últimos informes, el FMI volvió a llamar la atención sobre la crisis humanitaria de Venezuela y “el impacto devastador” de la recesión.

La nación miembro de la OPEP perderá 35 por ciento de su musculatura económica este año, mientras que la actividad retrocederá 10 por ciento en 2020.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -