facebook comscore
FMI eleva recuperación de México, el PIB será de 4.3%

FMI eleva recuperación de México, el PIB será de 4.3%

Activo miércoles 27 de enero de 2021 - 00:18

Por Guadalupe Romero

México entre los diez países con mejor recuperación económica para este año, aún con la pandemia Covid-19, y también entre los mejor posicionados dentro del grupo de naciones emergentes, según la más reciente proyección de crecimiento global 2021, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Datos de la institución crediticia global señalan que la caída del producto interno bruto (PIB) del país en 2020 se colocará en 8.5%; sin embargo, por la reactivación económica de este año, el crecimiento de México será de 4.3%, y para 2022 el PIB será de 2.5%.

“La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que ha tenido graves repercusiones para las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo.”

Se estima que la contracción del crecimiento mundial en 2020 fue de -3.5%, es decir, 0.9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado en el anterior documento de perspectivas, lo que refleja un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre del año que terminó.

“Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis”, se publica en el reporte.
El FMI señala que las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia; pero advierte que la economía mundial continuará enfrentando una "incertidumbre excepcional y que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas representaban una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones pre-Covid de hace un año”.
El fondo prevé un crecimiento económico mundial de 5.5% para este año, 0.3 puntos porcentuales arriba en relación a las expectativas de octubre, ya que se espera que la economía repunte más adelante en 2021 tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.
Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecerá 5.1% en 2021, se trata de una revisión al alza de aprobarse, en el Congreso, el plan del presidente Joe Biden de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares.

América Latina, cita el documento, se contrajo 7.4% en 2020, una caída menor a la prevista en su último reporte. Para la región, el FMI ajustó al alza las estimaciones para las principales economías, Brasil y México, con un crecimiento estimado de 3.6% y 4.3%, respectivamente para 2021.

Este año el crecimiento estará liderado por las economías avanzadas que podrían tener un avance de 4.3% en su conjunto, y la sorpresa la darán las emergentes asiáticas; India, por ejemplo, tendrá una expansión de su economía de 11.5%, luego de una caída estimada de -8% en 2020. Y China el único país que creció el año pasado con un PIB de 2.3% seguirá por ese camino hasta alcanzar 8.1% este año.

Entre las otras naciones con variaciones, España tendrá una recuperación de 5.9%, después de una caída de -11.1%. Francia rebotará 5.5%, frente a la recesión de -9%. Reino Unido se estima alcanzará un PIB de 4.5%, luego de un retroceso de -10%. Canadá crecerá 3.6%, tras un desplome de -5-5%. Alemania irá al alza con 3.5% tras un PIB de -5.4% en 2020. Y finalmente, Japón crecerá 3.1% después de un retroceso de -5.1%
Con menos crecimiento para el FMI están los países de Oriente Medio y Asia Central con 3% de avance Nigeria tendrá un tímido incremento de 1.5%, luego de un retroceso de 3.2%
Sudáfrica estaría reportando una expansión del PIB de 2.8%, frente a una caída de -7.5% el año pasado.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, externó en videoconferencia que la crisis sigue siendo la peor debacle económica global en tiempos de paz desde la Gran Depresión y advirtió que el retiro prematuro de las políticas de ayuda fiscal y monetaria podría agravar la situación de los países.

"Hay una enorme incertidumbre en esta proyección… Si los riesgos a la baja se materializan, el ajuste de las condiciones financieras podría amplificar la crisis en momentos en que las deudas públicas o corporativas alcanzan niveles récord en el mundo."


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO busca nacionalizar el litio Activo
2021-03-03 - 13:37
AMLO informa acuerdo con Odebrecht Activo
2021-03-03 - 08:43
+ -