facebook comscore
FMI estima un crecimiento de 2% para México

FMI estima un crecimiento de 2% para México

Activo martes 26 de abril de 2022 -

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 2,5% en 2022, pero la guerra en Ucrania aumentó la incertidumbre y disparó los precios, reitera este martes el FMI al publicar sus perspectivas para la región.

La guerra tras la invasión rusa de Ucrania "está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe", afirma el FMI en un blog.

Aunque el organismo prevé que Brasil crezca 0,8%, México 2%, Colombia 5,8%, Chile 1,5%, Perú 3% y Argentina 4% este año, esto supone "reducciones muy importantes respecto de las tasas de dos dígitos del año anterior".

Por zonas, América del Sur crecerá 2,3% este año y América Central, Panamá y la República Dominicana 4,8%. Para el Caribe distingue entre las economías dependientes del turismo, muy golpeado por la pandemia, con un 3,2%, y los exportadores de materias primas (Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago) que se llevan la mejor parte, con un 20,2%.

Todos ellos se ven afectados por la inflación, pero con "bastante heterogeneidad", afirmó este martes en rueda de prensa Ilan Goldfajn, el director del FMI para las Américas, y uno de los autores del blog.

"Tenemos importadores de materias primas, alimentos y energía, bastantes en Centroamérica, algunos en el Caribe, que experimentan un shock negativo" mientras que los de Sudamérica "que exportan granos, metales y algunos incluso petróleo tendrán un impacto positivo", explicó.

Es más, "algunos de los países de la región se posicionan como la solución al problema mundial de la inseguridad alimentaria" debido a que pueden exportar alimentos aumentando la producción, añadió.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Starbucks abandona definitivamente Rusia Activo
2022-05-23 - 13:01
+ -