El sector eléctrico en México necesita ser eficiente y sostenible con la participación del sector privado, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Lo que pensamos nosotros es que, en términos de provisión de energía, eso hay que poder hacerlo en la forma más eficiente, más sostenible en términos del medio ambiente y eso tiene que ser el enfoque de cualquier reforma en el sector privado”, dijo la economista en jefe del organismo, Gita Gopinath.
Así respondió la funcionaria del FMI a la pregunta planteada sobre si está en riesgo la recuperación de la economía mexicana en caso de que el Congreso apruebe la reforma para limitar la participación de las empresas privadas en el sector de energía, en la conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).
Estableció que si bien la recuperación de la economía mexicana está sostenida sobre una base más amplia, dar marcha atrás a la reforma energética, aumentará la incertidumbre lo que podría desalentar la inversión privada.
“En el sector energético, hemos visto que las reformas de hace algunos años se han perdido en parte, y eso aumenta la incertidumbre en términos de la política, y eso puede inhibir la inversión de parte del sector privado”, advirtió.
Gopinath aseguró que México y su economía se están recuperando. Explicó que ya no es una recuperación a dos velocidades, en donde dependía de las exportaciones de la manufactura.
“Ya no es ese el caso, ahora estamos viendo la recuperación del sector servicios, lo cual es muy buena señal, muestra que la recuperación tiene una base amplia”, afirmó.
Consideró que México debería de posponer planes de una nueva refinería e instó a permitir la participación del sector privado en la generación de electricidad.
Foto internet.
Información agencias.