facebook comscore
FMI y BM dan la espalda a régimen de Nicolás Maduro

FMI y BM dan la espalda a régimen de Nicolás Maduro

Global viernes 12 de abril de 2019 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dijeron ayer que están indecisos sobre si reconocer el régimen de Nicolás Maduro o al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente del país y, reconocieron, que el problema de la representación de la nación petrolera está frenando la ayuda.

Christine Lagarde, del FMI y David Malpass del BM relataron que se están preparando para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de Venezuela, pero que antes se debe resolver la cuestión del liderazgo.

Los jefes de ambos organismos internacionales dijeron ayer que están listos para ayudar a Venezuela, pero reiteraron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

▶ La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestión desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó desafió la autoridad del presidente Nicolás Maduro, en medio de un agravamiento de la crisis económica y humanitaria en el país sudamericano.

Ambos expresaron su “gran preocupación” ante la situación en Venezuela en conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera de ambas instituciones, que se realizan esta semana en Washington.

La cuestión del reconocimiento de uno u otro “no es decidida por el Banco sino por sus accionistas”, dijo Malpass, prometiendo que el BM se involucrará para atender la “crisis humanitaria”.

“La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse”, afirmó.

En sintonía, la directora del FMI indicó: “Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela”, dijo.

Asimimos, manifestó que el FMI espera ser “guiado” por sus miembros.

“Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar”, insistió Lagarde.

“Tan pronto como lo hagan, actuaremos”, agregó.

Tanto el FMI como el BM están esperando el posicionamiento de la comunidad internacional, y por ende de sus países miembros, para un posible reconocimiento de Guaidó, quien cuenta con el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, las principales naciones de la Unión Europea y Brasil.

Pero Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo mandato hasta 2025 tras cuestionadas elecciones, sigue siendo el presidente en el poder, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China.

Al respecto, el líder opositor Juan Guaidó y autoproclamado presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional no reconoce las elecciones de Maduro y por ende el régiimen chavista que tiene sumido en la miseria al país sudamericano.

El pasado 23 de febrero, Guaidó cruzó la frontera hasta Colombia para asistir al concierto “Venezuela Aid Live”, lo que le valió que el Tribunal Supremo de Justicia demandó a la Asamblea Nacional Constituyente, controlada por el chavismo, quitarle inmunidad a Juan Guaidó, lo cual prosperó el pasado 3 de abril por el desafío al gobierno de Maduro.

La economía en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está implosionando, según el FMI y el BM, pero Maduro niega que el país esté sufriendo una crisis humanitaria y culpa a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos. En sus previsiones económicas divulgadas antes de las reuniones de primavera, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional proyectaron una contracción del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano y una hiperinflación de 10.000.000 por ciento para este año.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció el mes pasado a Ricardo Hausmann, enviado de Guaidó, como representante de Venezuela ante la entidad económica.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -