Personal del banco aseguran que la caída del sistema afectó las operaciones en ventanillas
Redacción
Usuarios de la aplicación de BBVA reportaron que les impedía hacer transacciones en ventanillas de algunas sucursales y en su aplicación móvil.
A travé de redes sociales, la institución financiera explicó que trabajaban para resolver a la brevedad el servicio de banca en línea, mientras que los clientes aseguraron que no podían acceder a la aplicación, realizar transacciones y algunos presentaron cargos por operaciones que no realizaron.
De igual manera, trabajadores de BBVA indicaron que no tenían sistema en ventanillas y que estaban disponibles las operaciones por medio de los cajeros automáticos.
Este no es el único caso que una institución financiera ha recibido algún problema en sus sistema, en México todas han identificado algún incidente de seguridad cibernética en su contra, cuyo costo total de respuesta y de recuperación en 2018 alcanzó los 107 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De acuerdo con el documento, los eventos más comunes identificados son los códigos malicioso o malware, detectados por 56 del total de entidades; seguido por el phishing dirigido para tener acceso a sistemas de la entidad, con 47 por ciento, y la violación de políticas de escritorio limpio (clear desk), con 31 por ciento.
“El 100 por ciento de las entidades e instituciones financieras de México manifiesta que identificaron algún tipo de evento de seguridad digital en su contra”, asegura el estudio titulado "Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano".