facebook comscore
Fallan Calificadoras,

Fallan Calificadoras, "Nosotros vamos bien"

Activo viernes 07 de junio de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

El combate a la corrupción y el rescate que hará el Gobierno de México de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responderán de forma contraria a las revisiones que hacen las calificadoras, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

▶ “Los hechos van a ir hablando, cuando se acabe por completo con la corrupción y se rescate a Pemex, a la CFE, se van a aclarar las cosas. Y estoy optimista en ese sentido; lo vamos a lograr”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, y que, con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta la variable corrupción”

El tema de corrupción siempre se ha considerado como variable en la calificación soberana de un país y México no ha sido la excepción, aunado a que viene de mantener un sitio estable en A3 gracias a la sólida posición fiscal que dejó el gobierno anterior, respondió Moody’s Investors Service al jefe del Ejecutivo.

Ayer, esta calificadora bajó la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, al igual que Fitch Rainting que redujo su calificación de BBB+ a BBB, colocando al país con moderado riesgo para invertir, a lo que el primer mandatario respondió:

En conferencia telefónica, desde Nueva York, el analista de Moody’s Jaime Reusche, aclaró que el elemento de la corrupción siempre se ha considerado en la calificación del país y es el factor que ha limitado una mejor nota crediticia.

El experto dijo que le preocupa la debilidad institucional que se observa en México a partir de las decisiones del Ejecutivo, por lo que la agencia tomó la decisión de bajar la perspectiva de estable a negativa de la calificación “A3” que tiene sobre México.

De acuerdo con el analista, “estamos viendo un deterioro en lo que antes era una fortaleza muy importante de México, la claridad, la certeza a inversionistas”.

Reusche argumentó que la claridad y certeza en la dirección de las políticas públicas habían sido por años el contrapeso a las grandes debilidades del soberano, que siempre han sido el nivel de corrupción la deficiencia en el respeto al estado de derecho, la informalidad y el bajo nivel de educación.

Pero en los últimos meses queda claro que la “calidad institucional se empieza a ver más débil respecto a la solidez de sus pares”.

Moody’s Investors Service descartó una recesión en la economía mexicana, pero advirtió que si Estados Unidos aplica aranceles a productos mexicanos hasta de 25 por ciento, el crecimiento de este año se desaceleraría a una tasa por debajo de 1 por ciento.

El analista no ve una recesión de la economía mexicana y mantiene su escenario base de que crecerá a un ritmo de 1.5 por ciento este año y 1.8 por ciento en 2020, y estará por debajo de 2 por ciento en los próximos años, por lo que será “bastante difícil” crecer a la meta de 4 por ciento del gobierno.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, divulgó un comunicado en donde señala que “es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

“Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -