facebook comscore
Fallece Fabio Vásquez, fundador del ELN de Colombia

Fallece Fabio Vásquez, fundador del ELN de Colombia

Global jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:13

El excomandante guerrillero colombiano fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fabio Vásquez Castaño, murió en la Habana, Cuba, a los 79 años de edad, debido a problemas de salud en general y afectado por problemas cardiacos, informó hoy la prensa local.

Medina publicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento este miércoles de Vásquez Castaño debido a problemas de salud en general y afectado por problemas cardiacos tras diez días en cuidados intensivos, detalló el diario El Colombiano.

Vásquez Castaño y varios de sus hermanos se levantaron en armas a principios de los años 60 y fundaron el rebelde ELN, en el marco de la efervescencia por el triunfo revolucionario en Cuba y el surgimiento de las guerrillas en varios países de la región.

El ELN se dio a conocer en 1965 al realizar la toma de Simacota, en el departamento de Santander, donde oficialmente nace la organización guerrillera.

Vásquez Castaño fue despojado de la jefatura del ELN en 1974 acusado de haber mandado fusilar a varios jóvenes combatientes de la organización guerrillera y de malas conductas.

El fundador y exlíder del ELN recibió refugio político en Cuba donde permaneció por más de 40 años alejado de sus ex compañeros. Estudió y se dedicó a la docencia, posteriormente fue jubilado con la pensión que se otorga en la isla caribeña hasta su muerte.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -