facebook comscore
Fallece Paul Volcker, expresidente del Banco Central de EU

Fallece Paul Volcker, expresidente del Banco Central de EU

Global lunes 09 de diciembre de 2019 - 13:28

El economista Paul Volcker, quien ayudó a controlar la inflación estadunidense en los años 70 y 80, murió a la edad de 92 años.

De acuerdo a la organización no partidista, Volcker Alliance, el destacado economista murió el domingo recién pasado a las cinco horas locales en su casa de Nueva York.

Dentro de sus diversos cargos públicos, destaca el de jefe del Sistema de la Reserva Federal (Fed), desde agosto de 1979 hasta 1987, sistema bancario central de Estados Unidos.

Las funciones de la Fed son tomar decisiones de política monetaria del país, regular instituciones bancarias, promover el empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas, se lee en el sitio web del organismo.

Para combatir los aumentos de los precios, la dirección de Volcker aumentó la tasa de fondos federales y ajustó la oferta monetaria. Para julio de 1981, la tasa efectiva de fondos de la Fed alcanzó el 22.36%.

Con ello se redujeron los precios un 1.2% a finales de 1986 pero el desempleo alcanzó un máximo de 10.8% en 1982, la tasa más alta desde la Gran Depresión, lo que también influyó para que Carter perdiera su reelección.

En el 83 fue reelegido por Ronald Reagan, con quien tuvo diversas polémicas según se explica en la biografía que le realizó Joseph Treaster. Volcker anunció su renuncia en 87 y fue reemplazado por Alan Greenspan.


Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -