laopcionnota
Fallece creador de las llaves: La Silla y Lanza Zacatecana

Fallece creador de las llaves: La Silla y Lanza Zacatecana

Deportes jueves 04 de julio de 2019 - 06:21


POR ALONDRA ESPINOZA

Temido dentro del ring como uno de los más grandes peleadores de la lucha libre mexicana, reconocido por sus características botas peludas, además de seruno de los rivales de El Santo, Pedro Aguayo Damián, mejor conocido como El Perro Aguayo, falleció ayer a los 73 años, dejando un legado con un grandes palmarés y luchas de apuestas que lo catapultaron como una leyendas del pancracio.

▶ El originario de Zacatecas nació el 18 de enero de 1946 en el seno de una familia humilde de campesinos con 16 hermanos, hijo de José Santana Aguayo y Gabina Damián Puentes. Al poco tiempo se mudaron a Tala, Jalisco, pero por su necesidad económica se vieron obligados a mudarse a Guadalajara.

Panadero, zapatero, futbolista, así como boxeador, fueron algunos de los trabajos que realizó antes de debutar en el cuadrilátero. Con apenas 16 años, Apolo Romano lo invitó a un entrenamiento de lucha libre; sin embargo, el trayecto a la gloria no fue sencillo, ya que tuvo que pasar por lágrimas, humillaciones y lesiones para ganarse un lugar dentro de este difícil deporte.

No fue hasta el 10 de mayo de 1970 cuando, luego de mucho entrenamiento ahora bajo la tutela del maestro Cuauhtémoc Diablo Velazco (1919-1999), Aguayo debutó al lado del Indio Jerónimo contra Alfonso Dántes y Red Terror. Su atuendo se componía simplemente de un chaleco y botas a juego, simulando ser de pelo de perro y un calzón negro.

Sus cicatrices en la frente avalaban que se convertiría en una de las grandes leyendas del pancracio nacional. Poco a poco fue cosechando su fama como un perro difícil de domar y con ello desenmascarar a máximos gladiadores de su época como El Desertor, The Black Power I y II , Rangers de Texas , Konnan y Máscara Año 2000.

No sólo fue temido por los enmascarados, pues en sus 31 años como profesional, también fue el verdugo de las melenas al haber ganado más 100 cabelleras destacando las de Luis “Tigre” Mariscal, en 1972); El Texano, en 1983; Cien Caras, en 2000; El Indómito (1989), Máscara Año 2000 (2001), Faraón (1986);Sangre Chicana en 1987, Scorpio Sr., en 1987, entre otros luchadores.

Contó con varios campeonatos importantes a lo largo de su ilustre carrera . Se coronó en campeonatos como en la Triple A, donde fue Campeón de Campeones, se llevó el IWC World Heavyweight Championship, fue Campeón Nacional Pesado y Medio.No obstante, uno de los máximos triunfos que consiguió fue el Campeonato Peso Ligero de la WWF. Después de grandes logros y aclamado por el público, el increíble el Perro Aguayo anunció su retiro de la lucha libre profesional en marzo de 2001, a los 55 años. Su función de despedida fue ante Universo 2000, combate en el que después de tres caídas, el originario de Zacatecas dijo adiós al ring y a su afición perdiendo su cabellera.

El golpe más doloroso de su vida, fue el 21 de mayo de 2015, cuando vivió la muerte de su heredero El Hijo del Perro Aguayo (Pedro Aguayo Ramírez), quien falleció tras recibir una patada del Rey Misterio durante una lucha de parejas en Tijuana, por lo que, ahora con su fallecimiento, finaliza la dinastía de los canes.

De acuerdo con los Perros del Mal, Don Pedro Aguayo será velado en Gayoso en Guadalajara Jalisco a partir de mañana a las 10 am., donde darán el último adiós a uno de los colosales representantes de la Lucha Libre.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-