facebook comscore
Fallece el cineasta mexicano, Paul Leduc

Fallece el cineasta mexicano, Paul Leduc

Tendencias miércoles 21 de octubre de 2020 - 16:54

El cineasta mexicano Paul Leduc, quien unió calidad y una aguda mirada de los conflictos sociales, representante del cine independiente de la década de los 70, falleció este miércoles a los 78 años.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó con un mensaje en Twitter la muerte del realizador, a quien se le conocen títulos como Reed, México Insurgente (1973) y Frida, Naturaleza Viva (1984), por el que se llevó el premio Ariel como Mejor Película y Mejor Dirección.

Desde su primera película de ficción, Reed, México Insurgente (1973) impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social, en este caso a la historia nacional. Ahí recreó el libro homónimo del periodista estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución mexicana.
En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por Ofelia Medina.
Desde sus obras pioneras, Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De esa línea surgieron cintas como El Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra civil en El Salvador.

El desaparecido realizador hizo también ¿Cómo Ves? (1986), donde mostraba su interés por la música y que finalmente fue la fuente para crear su trilogía musical: Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993).

Después de un retiro voluntario del cine, a mediados de los 90, Leduc retomó el séptimo arte con Cobrador: In God We Trust (2006), una adaptación de una serie de cuentos de Rubem Fonseca y en la que participaron Peter Fonda, Dolores Heredia, Isela Vega y Maya Zapata, entre otros.

En 2016, recibió el Ariel de Oro por su trayectoria.

"El cine en México sigue siendo negocio, pero no para los cineastas mexicanos", dijo durante su discurso.

Estuvo casado con la productora Bertha Navarro, con quien tuvo a su hija, Valentina Leduc Navarro, también cineasta.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -