facebook comscore
Fallida, la estrategia de seguridad en Morelos

Fallida, la estrategia de seguridad en Morelos

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:27

Por ContraRéplica

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de alto impacto en el estado de Morelos aumentaron. En el periodo enero a octubre de 2019 el homicidio doloso incrementó 33.33 por ciento respecto al mismo lapso de 2018, al pasar de 571 a 760 casos.

La noche del jueves, fue ejecutado a tiros el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López, quien apenas había asumido el cargo el pasado mes de agosto.

Durante ese mismo mes, el alcalde de la capital de Morelos, Antonio Villalobos Adán, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que cambiara la estrategia de seguridad pública y que se coordinara con los 36 alcaldes dela entidad, ya que el Mando Coordinado no funciona.

“Los índices en cuestión de feminicidios, violencia de género, secuestros y demás, van a la alza, los números nos marcan en el segundo lugar a nivel nacional; creo que es momento de cambiar la estrategia y de que el Gobernador tome en cuenta a los presidentes municipales para escuchar las necesidades de cada ayuntamiento y determinar de qué manera podemos atacar mejor a la delincuencia organizada, organizándonos primeramente nosotros”, aseguró.

El edil ha mostrado su interés por firmar el convenio de Mando Coordinado, con la Comisión Estatal de Seguridad, que encabeza el vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, no obstante ha sido postergado.
Las autoridades municipales de Cuernavaca consideraron que la muerte de Juárez López, no hubiera sucedido si las instancias del orden en el estado hubieran hecho su labor. Recordaron que se padece una aguda crisis de inseguridad como lo reflejan los datos oficiales.

En el caso del feminicidio, aumentó 50 por ciento respecto al 2018. En secuestro, de enero a septiembre, creció 83.3 por ciento, mientras que en caso de la extorsión se elevó 861 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -