laopcionnota
Falsifican arte, pero la ley no lo considera un delito

Falsifican arte, pero la ley no lo considera un delito

Entornos martes 05 de febrero de 2019 - 05:04



POR MARTHA ROJAS

Si usted tiene una computadora con conexión a internet a la mano y en su presupuesto hay un excedente de 3 mil o 70 mil pesos es probable que con un solo clic pueda adquirir una obra de casi cualquier artista, pero apócrifa.

La falsificación de pinturas, esculturas o grabados es una práctica “común” que pasa desapercibida en México porque este tipo de delito no se persigue de oficio, aunque en el Código Penal vigente existe la categoría de Fraude para darle seguimiento.

Al cierre de 2017 se contabilizaron 41.9 millones de mexicanos que consumieron algún tipo de producto cultural apócrifo con un gasto aproximado de 20 mil millones de pesos, según la Encuesta para la medición de piratería, realizada por la Coalición de Acceso Legal a la Cultura y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En ese sentido, desde 2016 un grupo de 25 artistas, entre los que se encuentran el escultor Jorge Marín pugna para que la legislación se pueda modificar.

▶ “Jorge Marín es uno de los artistas más falsificados en la actualidad. Es habitual que, al preguntarnos coleccionistas por la autenticidad de sus obras tengamos que decirles que se trata de obras falsas. Desde hace ya algunos años nos hemos dado a la tarea de denunciar ante las autoridades los casos más evidentes de fraude. Podríamos hablar de por lo menos cinco casos, en lo que se trataba de una falsificación de la obra, en serie”, expresó a ContraRéplica Elena Catalán, directora de Estudio Jorge Marín.

Pero no sólo los personajes alados de Marín son presa de la piratería, para quienes hacen, comercializan o almacenan obras plásticas no existen los límites. Lo mismo pueden falsificar una pieza de Leonora Carrington que de Rodrigo de la Sierra.

Tim el personaje central del escultor mexicano, es relativamente fácil de conseguir en puestos específicos del Jardín Pushkin, la Lagunilla o Santa Cruz Meyehualco a precios que van de los tres mil a los cinco mil pesos, auqnue en internet el precio puede llegar hasta los 70 mil.

“La piratería ya se destapó como un problema, pero desconozco hasta qué punto se han tomado acciones. A veces las personas no saben reconocer si una obra es pirata y las autoridades se mueven sólo si hay una demanda y para ello uno tiene que comprobar que es el autor, el delito no se persigue de oficio”, apunta De la Sierra, y es que a su parecer la problemática es evidente pero hacen falta acciones legales de mayor peso.

En ese sentido, el también escultor Sergio Peraza coincide en que además de modificar el Código Penal en materia de Derechos de Autor, la población tiene que sensibilizarse, y es que además de que la falsificación de arte no se persigue de oficio, tampoco se castiga como la piratería de libros o películas.

El título Vigésimo Sexto de los Delitos en Materia de DErechos de Autor en la fracción 424 bis. contemplan sanciones de hasta seis años de prisión, pero sólo a quienes plagien o reproduzcan obras literarias.

“Hasta cierto sentido es sencillo que un fundidor y un escultor hagan una copia pirata y la vendan a bajo costo. En internet hay muchos puntos de venta. Mi padre, Humberto Peraza hacía escultura taurina y en la red y hasta vés de Internet en subastas he visto esculturas de él falsas. Yo recomendaría que al mismo tiempo en que se compran obras se sercioren de tener el certificado de autenticidad directamente del taller del artista o un experto. Una compra de arte es una inversión, por eso el coleccionista debe protegerse”, expresa el artista y escultor Sergio Peraza.

Por otra parte el abogado Jorge Reza y Elena Catalán llamaron a realizar un encuentro entre expertos, artistas y publicó para sensibilizarlos sobre el tema.

"Como Fundación Jorge Marín, trabajamos en concientizar a los coleccionistas sobre el daño que representa tanto para el artista como para el coleccionista, en el 2016 realizamos un Foro de derechos de autor en la creación artística, en colaboración con la Escuela Libre de Derecho, a fines de este 2019 planeamos realizar un foro con carácter internacional con el tema de la falsificación", precisó Catalán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-