facebook comscore
Falta colectiva en Telmex, dejan puestos 25,000 trabajadores e inician etapa de pre-huelga

Falta colectiva en Telmex, dejan puestos 25,000 trabajadores e inician etapa de pre-huelga

Activo miércoles 20 de julio de 2022 -

ANTONIO SANDOVAL 

Este martes 19 de julio de 2022 el Sindicado de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llevó a cabo una protesta contra la empresa, mediante la falta de sus agremiados a las actividades diarias.

Dicha falta colectiva se llevó a cabo a nivel nacional, lo que incluyó el abandono de sus puestos laborales por un día, de alrededor de 25,000 trabajadores afiliados al STRM

El motivo de la falta colectiva del personal sindicalizado en la telefónica, propiedad de Grupo Carso, el conglomerado perteneciente al empresario más acaudalado del país y de Latinoamérica, Carlos Slim Helú, obedece a la protesta por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en lo relativo a la cláusula 149 BIS establecida en el año 2009, que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado.

Además, la protesta también obedece a que la compañía ha congelado desde hace tres años alrededor de mil 942 vacantes, tiempo durante el cual Telmex ha dejado de contratar personal sindicalizado.

La falta colectiva implica no checar, no ingresar a las instalaciones de la empresa pero si estar afuera durante toda la jornada laboral (horario) que cada uno (a) de los trabajadores (as) tiene asignado.

En los hechos, la falta colectiva llevada a cabo este martes es activa, ya que los 25 mil trabajadores no se quedaron en sus casas sino que se encuentran a las afueras de sus centros de trabajo, solo que no ingresaron a las instalaciones en protesta  

La falta colectiva de hecho inició un día antes, el 18 de julio a las 23:00 horas, con la exhortación del sindicato a los trabajadores de presentarse en el horario laboral normal con la playera blanca de sindicato, para pasar lista de asistencia afuera de las instalaciones, debiendo permanecer toda la jornada laboral afuera y volver a pasar lista en la hora de salida de cada uno.

Las implicaciones de la falta colectiva

Las acciones emprendidas este día por el STRM significan costos para cada uno de los 25 mil trabajadores que a nivel nacional dejaron de laborar.

Entre otros, representará el respectivo descuento por la inasistencia, la interrupción del premio de puntualidad y asistencia para quien tenía posibilidades de obtenerlo, así como la obligación de acudir a la protesta para quienes se encontraban de vacaciones y desde luego una falta que se suma las que eventualmente tengan cada uno.

Fuentes de la empresa no estuvieron disponibles para informar sobre los eventuales costos que implicaba esta falta colectiva, aunque aparentemente el servicio a los usuarios se llevó a cabo sin interrupciones.

Conflicto por pensiones

Telmex y su sindicato se encuentran en un intenso conflicto por la falta de aportaciones de la empresa al Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP), lo que ha generado un déficit por hasta 111 mil millones de pesos, que el sindicato exige sea repuesto para que dicho fondo tenga la viabilidad necesaria en los próximos años.

El conflicto es muy intenso, tanto que ya existe un emplazamiento a huelga para este jueves 21 de julio. 

De hecho, durante la jornada de protesta de este martes se informó al personal sindicalizado del STRM que se iniciaba la etapa de pre-huelga, con la repartición de manuales que indican los algunos de los pasos a seguir y la organización de las huestes sindicales para el caso de que estallara la huelga.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -