laopcionnota
Falta de Fiscal retrasa el Caso Iguala 6 meses más

Falta de Fiscal retrasa el Caso Iguala 6 meses más

Nación martes 18 de junio de 2019 - 04:57


POR MARÍA CABADAS

Alrededor de seis meses lleva de atraso el nombramiento del Fiscal para el caso Iguala, por lo que no se han reactivado las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En entrevista para ContraRéplica, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, señaló que “los familiares de los muchachos están preocupados porque nadie quiere ocupar ese cargo. Los tres postulantes que había, se desistieron y aún seguimos sin alguien al mando”.

A unos días de que se realice la marcha al cumplirse 58 meses de la desaparición de los estudiantes, De la Cruz señaló que en estos momentos “seguimos sin entender por qué nadie quiere tomar la responsabilidad de la investigación. Ya son 6 meses de que se creó una comisión para este caso en la Secretaría de Gobernación, pero nosotros continuamos sin autoridad para darle seguimiento a el caso”.

El 11 de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), comandada por Alejandro Gertz, explicó a través de un comunicado que durante 6 meses se han analizado los mejores perfiles para el cargo. Sin embargo, se tuvo el desistimiento de los primeros tres postulantes, aun cuando en todo momento se les manifestó el apoyo total tanto de la FGR como de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, De la Cruz indicó que durante su estancia para realizar la marcha, que se llevará a cabo el 26 de junio, buscarán a Gertz para urgirlo a encontrar al funcionario que se encargará de las indagaciones del caso.

“Para nosotros es preocupante tanto tiempo y que aun así se siga alargando más la situación de que nadie quiera entrarle con esa encomienda. Es obligación de la FGR dar respuesta a nuestra demanda”, señaló.

Precisó que el compromiso del Presidente con los familiares de los 43 era que en cuanto se creara en la Segob la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, lo que ocurrió el 23 de enero pasado, se nombraría al fiscal.

“Este grupo ya tiene 6 meses operando y seguimos en las mismas. Estamos desesperados de que no haya respuesta”, dijo el vocero de los familiares de los 43.

Señaló que por esta causa tampoco pueden regresar al país para apoyar en ese caso, los cuatro integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a los que el Gobierno federal ya aportó 600 mil dólares.

“El caso es que seguimos en las mismas. Por ello, queremos reunirnos con el fiscal general de la República para que nos explique el porqué de tanta demora”, expresó.

Y sostuvo que ellos no propondrán a nadie, “porque no quisiéramos que la responsabilidad después no las echaran a nosotros si algo llegara a salir mal. Por eso, seguiremos esperando a que la FGR cumpla con su obligación como institución. Nosotros como víctimas, queremos que esto se haga lo más pronto posible”.

Agregó que las líneas de investigación que demandan que se sigan, partan de los dos informes que difundió el GIEI en el sexenio pasado.

En este sentido, expresó que en esos reportes ya hay algunas líneas sobre las que se tiene que trabajar, como la participación en el caso del Ejército, el trasiego de droga y el uso de los celulares de los normalistas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-