laopcionnota
Falta de apoyo legislativo orilla a Sánchez a adelantar elecciones
Falta de apoyo legislativo orilla a Sánchez a adelantar elecciones

Global martes 12 de febrero de 2019 - 05:48


El presidente de España, Pedro Sánchez, evalúa la idea de convocar elecciones legislativas anticipadas para el próximo 14 de abril, de acuerdo a fuentes del ejecutivo. Esto, a raíz de que el líder socialista no ha logrado el apoyo necesario por parte del Parlamento para el presupuesto nacional de 2019.

▶ La crisis del gobierno de Sánchez y la posible convocatoria a nuevas elecciones se debe a que, además de haber heredado la crisis catalana de su predecesor, Mariano Rajoy, el Partido Socialista controla menos de una cuarta parte del Parlamento, por lo que no contaría con los votos necesarios para la aprobación del presupuesto, ya que la votación estaría dividida entre los partidos independentistas catalanes y los nacionalistas, quienes ya anunciaron que no le darían su voto a las propuestas económicas de Sánchez.

A pesar de que las elecciones están pautadas para el 26 de mayo de 2020, la vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, afirmó que “sobre la posibilidad de un adelanto electoral, siempre hemos dicho que si no salen los presupuestos generales del Estado, evidentemente la legislatura se acortaría”. Sin embargo, acotó que es a Sánchez a quien le compete hacer pública la decisión y que, de ser así, “el presidente del gobierno siempre lo haría velando por el interés general de la población”.

Sánchez declaró el lunes que, a raíz del juicio a los 12 políticos catalanes independentistas que protagonizaron un referéndum por la separación de Cataluña de España, los socialistas están en el centro de las críticas por parte de los independentistas por un lado y de los partidos de derecha por otro. “El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y la derecha en contra de unos presupuestos sociales buenos para España.

Y es que las fallidas negociaciones entre el Ejecutivo y los grupos nacionalistas catalanes han generado un amplio margen de polarización entre los secesionistas y los partidos de derecha, que el fin de semana protagonizaron una manifestación masiva en contra del diálogo entre el gobierno central y los partidos independentistas.

“El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado”, dijo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

De acuerdo a las últimas encuestas, las formaciones conservadoras de centroderecha y ultraderecha podrían sumar los votos necesarios para gobernar juntos tras nuevas elecciones generales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-