facebook comscore
Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “reyes magos”

Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “reyes magos”

Activo lunes 04 de enero de 2021 - 16:26

Daniela Méndez

Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, afirmó que “este carrito de compras no se empuja, utiliza 4G o 5G; este año, obligados por el distanciamiento físico y aun con el auge del comercio digital, solo un tercio de los Reyes Magos podría elegir y adquirir sus productos mediante pagos en línea”.

El investigador universitario, explicó que “debe considerarse que 29 % de la población está conectada; es decir, 71 % de la población mexicana es offline, por lo que no todos los internautas (que fueron en ascenso en 2020), podrían efectuar compras”.

En general, no es crucial para la economía nacional la modalidad de estas compras, porque solo beneficiarán a las grandes empresas transnacionales; en contraste con 71 % de la población que tiene que salir a la calle a ganarse el sustento, el que vende cara a cara, en el espacio público, el mismo que lleva los productos a tu domicilio, es el porcentaje que está excluido de las compras digitales.

El investigador y docente universitario, señaló que “las compras de fin de año, no lograrán salvar el deterioro de la economía durante este periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19”.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2019 los mexicanos gastaron, en promedio, 13 mil 700 pesos al año en compras digitales de productos y servicios.

Mujeres y hombres compran en línea por igual. Según su edad, los segmentos que más lo hacen son de 18 a 44 años.

Con base en su situación socioeconómica, los niveles medio bajo y bajo son los que más compran por internet, con 55 por ciento; mientras que el otro 45 % pertenece a los segmentos medio alto y alto.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso se recupera y el dólar pierde fuerza Activo
2021-01-15 - 14:50
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -