facebook comscore
Fed aumenta tasas de referencia y anticipa más incrementos

Fed aumenta tasas de referencia y anticipa más incrementos

Activo miércoles 01 de febrero de 2023 -

La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) aumentó sus tasas de referencia en un cuarto de punto porcentual, anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva y ningún recorte este año, en un contexto de inflación que se modera "pero sigue alta".

Las tasas de la Fed alcanzaron ahora un rango de 4,50-4,75%.

"Los indicadores recientes muestran un crecimiento moderado de los gastos y de la producción", remarcó el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado tras dos días de reunión, la primera del año.

"La inflación se moderó un poco pero sigue alta", añadió el organismo.

Por eso, el comité "anticipa" que nuevos incrementos de tasas "serán apropiados" para conducir la inflación al objetivo de 2% anual, explica el texto.

Además el presidente del organismo, Jerome Powell, descartó un recorte de tasas de interés este año, como esperaban algunos en el mercado.

En conferencia de prensa, Powell consideró que si bien la economía estadounidense se enfría y la inflación se modera "lentamente", no es "oportuno bajar las tasas este año o flexibilizar la política monetaria".

La Fed subió ocho veces consecutivas los tipos de interés de referencia desde marzo de 2022, incluyendo cuatro aumentos seguidos de 0,75 puntos porcentuales, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación.

Encarecer el crédito supone desalentar el consumo y la inversión, y quita presión sobre los precios.

Este incremento anunciado el miércoles, de un cuarto de punto porcentual, marca una moderación desde el medio punto de aumento de diciembre y los incrementos mayores del año pasado.

La inflación en diciembre fue de 5% a 12 meses frente a 5,5% en el año móvil terminado en noviembre, según el índice PCE, que es el más seguido por la Fed.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -