facebook comscore
Federación ayudará a algunos gobiernos estatales a pagar nóminas al no saber manejar su presupuesto: AMLO

Federación ayudará a algunos gobiernos estatales a pagar nóminas al no saber manejar su presupuesto: AMLO

Activo miércoles 11 de agosto de 2021 -



Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que hay gobernadores que están terminando sus gobiernos y que no manejaron ordenadamente sus recursos y en la culminación de sus administraciones, no tienen para pagar la nómina, por lo que serán ayudados por la Federación.

Sin embargo, añadió que los que van a entrar han solicitado que ya no entreguen recursos por adelantado porque les quedará poco o nada de ese recurso.

Ante ello sostuvo que se ayudará a los estados “solo para el pago de nómina porque no se le puede retener el salario a los trabajadores, aunque no le corresponde legalmente al Gobierno Federal porque no le debe a ningún estado sus participaciones”.

Insistió en que “muchos estados se endeudaron y contó que por influyentismo, en Hacienda se le decía a los gobernadores que determinada empresa podría construir un hospital mediante un convenio con las llamadas APP (Asociaciones Público-Privadas), cuyo pago era año con año.

“Los gobernadores aceptaban porque se los pedían de Hacienda, pero les cobraban dos o tres veces más que su costo real, además, el interés por el financiamiento era de lo más oneroso, usurero”, puntualizó.

El mandatario federal no dio nombres de los gobernadores que requieren ayuda, pero hace unos días burócratas de Colima dieron a conocer la falta de recursos para pagarles.

Por ello, dijo, por un hospital de 500 millones se terminaban pagando 5 mil millones de pesos y la mecánica era que Hacienda le descontaba de las participaciones a ese estado lo que tenía que pagarle a la empresa, y la empresa recibía puntualmente, pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos.

Indicó que estas empresas usaban su influyentismo porque o eran dueños de medios de comunicación o familiares de políticos.

Comentó que conoce el caso de un familiar de Carlos Salinas de Gortari que obtuvo de esa manera varios contratos con gobiernos estatales.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -