facebook comscore
Federales se enfrentan a policía de la SSC

Federales se enfrentan a policía de la SSC

Ciudades martes 12 de noviembre de 2019 - 22:55

Por Carlos Jiménez
carlos.jimenez@contrareplica.mx

Retuvieron a policías capitalinos. Les esposaron las manos a la espalda, los sentaron en el piso y les robaron parte del uniforme. Llevaron granadas de gas y detonaron algunas… Así fue como un grupo de agentes de la Policía Federal se manifestó este martes cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir indemnizaciones.
Los agentes de la SSC resistieron las agresiones. Les cayeron bombas de gas, los desarmaron, los golpearon…. Al final 32 acabaron lesionados, a siete debieron llevarlos al hospital. Pero la orden fue mantener el diálogo.
Fueron seis horas las que los federales se apostaron en la zona del Circuito Interior para evitar el paso a la terminal aérea.
El jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, llegó al lugar para dialogar, y aún sí los manifestantes no cedían para quitarse.
“Desde el primer minuto, el secretario arribó al punto con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo de actuación Policial para la Protección de Personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, tal y como instruyó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, explicó en un comunicado ayer la SSC.
En un principio los agentes que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional ni a otra de las opciones que les ha dado el Gobierno federal se manifestaron al interior de la terminal aérea.
Sin embargo, después salieron de ahí. Fue entonces que empezaron a bloquear los accesos para quienes buscaban llegar a tomar un vuelo.
En respuesta, llegaron al lugar distintos elementos de la Policía. Sin embargo, los federales sometieron a algunos que, por ser agentes que cuidan la zona, se encontraban armados con pistolas. Según ellos, las armas las llevaban para provocarlos.
La realidad es que los propios agentes tenían ocultas sus armas dentro de sus chalecos para evitar cualquier situación de peligro con ellas.
Aun así, los federales los sometieron, los desarmaron y a algunos de ellos los esposaron.
Ahí los sentaron en el piso. Mientras unos los interrogaban otros los grababan con sus teléfonos y luego enviaban los videos para asegurar que los agentes estaban armados para agredirlos.
Según los federales, los policías capitalinos habían detenido a algunos de sus compañeros. Unos dijeron que se habían llevado a 10 elementos, otros decían que a 20, hubo quien aseguró que fueron 40 los arrestados.
Pero todo era un falso rumor. Y es que entre los mismos agentes federales hay falta de comunicación y coordinación. Ayer mientras unos pedían dejar un carril al libre tránsito, otros decían que no, y unos más que quitaran todo.
Cuando García Harfuch llegó al lugar dialogó con algunos de ellos, se comprometió a buscar a sus compañeros supuestamente detenidos y les pidió que liberaran a los retenidos.
“Estamos aquí para mostrar nuestro completo respaldo a los compañeros policías. Para que ellos sepan que estamos para apoyarlos”, les dijo el jefe de la policía a los uniformados que estaban sometidos.
Fue entonces que los federales lanzaron latas de gas. Estallaron en medio de los policías capitalinos, personas y reporteros que ahí se encontraban.
Al final, autoridades federales dialogaron con los quejosos y se comprometieron a mantener cercanía en las negociaciones de lo que piden. Así liberaron todo.



Aplican por primera vez el protocolo de actuación
En las marchas y protestas, la SSPC estableció las siguientes medidas:
Monitoreo y Comunicación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana difundirá un monitoreo para definir alternativas viales que garanticen la movilidad en casos de bloqueos anunciados con anterioridad. En casos de bloqueos espontáneos se coordinará con la Secretaría de Gobierno para una reacción inmediata.
-Las autoridades también difundirán las causas de la protesta y el bloqueo, además, se informarán “precisiones útiles para garantizar los derechos a la vía pública y a la movilidad”.
-Se designará un funcionario que buscará entablar un diálogo con los manifestantes.
-Se establecerá un vínculo entre los manifestantes y el ente gubernamental que pueda resolver sus exigencias.
-Las autoridades cuestionarán a los manifestantes si solicitan la presencia de la Comisión de Derechos Humanos y de ser así, facilitarán la comunicación con el organismo.
-El funcionario elegido como conciliador consensará con los manifestantes que se permita el tránsito de vehículos de emergencia.
-Además, propondrán alternativas para continuar su manifestación y liberar la vialidad afectada
Uso de la fuerza. El protocolo establece que cuando no hay condiciones para el diálogo o haya un peligro real hacia las personas, se hará una valoración del caso sobre una posible intervención de elementos de la SSC.
-En este caso, se suspenderá el diálogo de las autoridades con los manifestantes, aunque podría ser retomado posteriormente.
-Se realizará una evaluación, que deberá ser documentada para un posible análisis posterior
-Si se opta por una intervención de la SSC, los elementos que participen deberán estar plenamente identificados con el uso de su uniforme y placa. No llevarán armas y solo portarán equipo de protección personal.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renuncia el director del Alcoholímetro Ciudades
2019-12-14 - 19:08
+ -