laopcionnota
Felipe González y Europa

Felipe González y Europa

Columnas lunes 09 de septiembre de 2019 - 02:18


El domingo apareció en el Diario El País una extensa intervención de Felipe González. El texto lleva por título “El capitalismo triunfante está destruyéndose a sí mismo”. Rescato y discuto algunas citas. “El factor fundamental (del nuevo orden internacional), en mi opinión, es el nuevo choque tectónico entre la gran potencia emergente, China y Estados Unidos.”

Es decir, hagámonos cargo de Asia y rediseñemos nuestro entendimiento concreto con China. Número dos, sobre la Unión Europea, González afirma que “está muy retrasada respecto a la revolución tecnológica.” Y añade categórico “no hay una sola tecnología de marca europea que compita con las de Estados Unidos, ni una. Europa ha sido durante dos siglos el laboratorio de todas las grandes ideas del mundo, pero en la actualidad es un museo, no un laboratorio”.

González se pregunta si en algún lugar de Europa “¿existe esa movilidad ascendente y descendente que premie la innovación, el talento y la investigación? Ningún alemán cree que haya alguien en un garaje que pueda desplazar a esas grandes empresas (las estadounidenses). Y si lo hay, cree que se irá a que le financien en Silicon Valley. Si alguien tiene una buena idea en nuestro espacio cultural europeo, una vez que dé los primeros pasos, es mucho mejor que se vaya a que le financien allí. Porque aquí no va a tener recorrido, ni en Alemania ni en Francia. No nos engañemos. La movilidad ascendente y descendente está aplastada por la política, las empresas y los sindicatos, por todos los actores”.

Todo lo anterior que dice González lleva muchos años comentándose en los periódicos estadounidenses y británicos, pero en el mundo de habla hispana prácticamente no se ha debatido. En México, sería conveniente no solo plantear una política integral respecto a Asia, sino considerar cuántas de nuestras empresas son globalmente competitivas en el terreno digital. En vista de que los más grandes empresarios mexicanos ya están integrados en el Consejo Asesor del Presidente, ¿no podrían sugerirle un diagnóstico y propuestas en estos terrenos? ¿Cuántos mexicanos y empresas mexicanas hay en Silicon Valley? Ojalá Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones digitales donde los hay, pueda convencer al Presidente de poner su mirada en estos asuntos.

¿Tiene sentido mandar estudiantes a Europa cuando sus universidades se quedan a la zaga en investigación, innovación y producción de patentes? ¿No resultaría mejor impulsar los estudios tecnológicos y enviar más gente a estudiar en Asia? Las frases de González son lapidarias, el innovador “no va a tener recorrido, ni en Alemania ni en Francia. No nos engañemos.” La decadencia europea es real. Por prejuicios, racismo o lo que sea, en México nadie se hace

cargo de ella. El nuestro es un país joven, que no se arruine con formulismos del pasado.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Investigado y busca cargoColumnas
2019-09-13 - 02:51
Pessoa íntimoColumnas
2019-09-13 - 02:47
¿Quién es el responsable?Columnas
2019-09-13 - 02:41
IngresosColumnas
2019-09-13 - 02:40

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-