facebook comscore
Feminicidio: foco de atención inmediata

Feminicidio: foco de atención inmediata

Columnas martes 05 de noviembre de 2019 - 22:17

Una de las principales preocupaciones en nuestro país es la creciente ola de violencia que existe, de la que los grupos en situación de vulnerabilidad son los más afectados. El caso de las mujeres es representativo por la desigualdad de género en la que viven, lo que se traduce en situaciones de subordinación, marginalidad y riesgo respecto a los hombres, sin limitarse a fronteras culturales, edades, o condiciones económicas el problema refleja la figura del machismo en diversos sectores sociales.

La Convención De Belem Do Para establece como violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, en el ámbito público como en el privado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El feminicidio (privar de la vida a una persona por razones de género) ha tenido un crecimiento importante, pues entre los meses de enero a agosto del año 2015 se registraron 255 carpetas de investigación por dicho delito; en tanto que, en 2019, en el mismo lapso, se registraron 638, es decir, hubo un incremento de 150 por ciento, siendo Veracruz, Estado de México y Nuevo León las entidades federativas que mayor cantidad de casos concentran.

Estamos a unos días de rememorar la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso González y otras vs México, mejor conocido como “Campo algodonero”, lo cual nos lleva a la reflexión de aquel suceso que se convirtió en un referente para nuestra sociedad cuando de violencia de género se habla, pues la Corte condenaría al Estado mexicano como responsable en la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez cuyos cuerpos fueron hallados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001.

El caso “Campo algodonero” permitió establecer qué debería entenderse por violencia de género y constituyó, a su vez, el antecedente más importante hacia la tipificación del delito de feminicidio en el artículo 325 del Código Penal Federal; sin embargo, aún quedan asignaturas pendientes en el cumplimiento de la sentencia.

La solución nos involucra a todos como sociedad, bajo una necesidad cada vez más grande de visibilizar, concientizar, educar y generar un cambio cultural para garantizar la equidad de género y los derechos de las mujeres en nuestro país, como uno de los temas prioritarios que deben ser atendidos.

Nota: El día de hoy iniciamos la transmisión a las 11 horas por Canal 22 del programa Derecho a Debatv, en donde abordaremos el tema de esta columna.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La promesa de un equipo de Hidalgo Columnas
2019-11-20 - 01:36
Tiraditos Columnas
2019-11-20 - 01:13
El precio de la opacidad Columnas
2019-11-20 - 02:12
Otra vez, las plazas comerciales Columnas
2019-11-20 - 01:35
Línea 13 Columnas
2019-11-20 - 01:33
¿Quién tiene la razón? Columnas
2019-11-20 - 01:22
+ -