laopcionnota
Feria de buenas prácticas agrícolas

Feria de buenas prácticas agrícolas

Columnas jueves 13 de junio de 2019 - 03:53


Ahora que mucho se habla respecto a que la humanidad no sabe qué hacer con los desechos en el planeta y la calidad de vida es considerada muy mala debido a la degradación del medio ambiente, surge como una esperanza la Feria de las Buenas Prácticas Agrícolas, que se llevó a cabo en Villa Corzo, Chiapas, en la región frailesca del estado, conocida también como el granero de la entidad.

Se trata, como lo explicó Mónica Mirón, representante de la Asociación Civil, Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, (PROCCYT), de desplegar una ambiciosa cruzada para lograr un campo más seguro y responsable en cuanto al manejo de agroquímicos y plaguicidas, tema que, por cierto, está muy satanizado, razón por la cual hay que subrayar que cuando los agricultores implementan Buenas Prácticas Agrícolas, los plaguicidas son seguros tanto para la salud como para el medio ambiente.

▶ Un dato importante es que, sin el uso de plaguicidas, se perdería más del 40 por ciento de los cultivos por plagas y enfermedades. Además,existen al menos seis leyes, 12 reglamentos y 30 normas oficiales que regulan a los plaguicidas en México.

Asimismo, la industria invierte cada año más de 7 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas. Como producto de más de 11 años en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas, se concluye que sólo una de 159 mil moléculas llega al campo y se ha hecho una inversión de 286 millones de dólares para realizar pruebas de seguridad y eficacia.

▶ Un plaguicida autorizado con Registro Cofepris, se somete a más de 120 estudios, en los que las autoridades regulatorias evalúan más de 50 parámetros, como son: comprobar la eficiencia para controlar la plaga para la cual fue diseñado; evaluar su seguridad para la salud y el ambiente, así como la autorización de usos específicos de cada producto.

En coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, (CIMMyT), la Feria puso al alcance de los productores, prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación; el manejo integrado de plagas, el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos; el programa Campo Limpio y el comercio ilegal de agroquímicos, los cuales son clave para mitigar los efectos del cambio climático y proyectar un futuro productivo para el campo mexicano.

Por su parte, Bibiana Rodríguez, coordinadora del programa CuidAagro de PROCCyT, destacó que desde hace más de 25 años esta asociación promueve la capacitación en el uso responsable de agroquímicos, desde la visión de que constituyen herramientas que contribuyen a asegurar la producción de más y mejores alimentos, por lo que hay el compromiso de seguir impulsando acciones en beneficio del medio ambiente.


• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-