facebook comscore
Fernández impone impuestos  de 30% a compras en dólares

Fernández impone impuestos de 30% a compras en dólares

Global lunes 16 de diciembre de 2019 - 00:38

Por Liliana Samuel/AFP

El jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Santiago Cafiero, informó ayer que se aplicará un impuesto de 30 por ciento a las compras en el exterior y los pasajes en dólares.

"El impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva", señaló Cafiero en declaraciones a la estación de radio local Radio 10.

El gravamen, explicó el funcionario, apunta a "cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local", con una "lógica distributiva", ya que serán "los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior" los que "van a tener un tributo", con la idea de que "hagan un aporte a los sectores más postergados".

Cafiero adelantó que el gravamen incluye "la compra del pasaje si está en dólares" y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

También apuntó que "se está estudiando" si luego habrá una devolución de Ganancias de este impuesto, tal como ocurrió durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el presidente Alberto Fenández pidió "un esfuerzo" al sector agrícola, el único que creció el último año en una Argentina en recesión.

"Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también", advirtió Fernández en declaraciones a radio Mitre.

En su necesidad de fortalecer las arcas públicas, el gobierno modificó por un decreto publicado el sábado, el esquema de los derechos de exportación a los productos agrícolas.

Se trata de un gravamen resistido por el poderoso sector que enfrentó duramente en 2008 a la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), actual vicepresidenta, que fijó la tasa en 35 por ciento.

El presidente peronista de centroizquierda explicó que con el decreto se busca compensar la depreciación de la moneda que acumula 70 por ciento desde enero de 2018.

El expresidente Mauricio "Macri había puesto una limitación (al impuesto) con una suma fija de cuatro pesos por dólar en un momento en que el dólar valía la mitad (36 pesos) de lo que vale hoy (63 pesos)", explicó Fernández.

Tras eliminar los gravámenes de exportación al asumir en 2015, salvo para la soja, el expresidente liberal Mauricio Macri volvió a aplicarlos en 2018 en medio de una crisis financiera y cambiaria en el país.

El exmandatario, que tuvo en el sector agrícola a su principal aliado, fijó un tope de 4 pesos por cada dólar exportado.

Al eliminar el esquema con suma fija, se elevó a 30% el gravamen a las exportaciones de soja, que hasta ahora eran del 18% más cuatro pesos por dólar.

El trigo, el maíz y otros granos tendrán una tasa del 12%, en tanto que las carnes, leche en polvo, harinas y legumbres de 9%.

Los dirigentes del campo se reunirán hoy y ya circula por las redes una convocatoria de manifestación para el miércoles, ocho días después de la asunción de Fernández.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -