laopcionnota
Festival de cine de Zacatecas impulsa a cineastas mexicanos

Festival de cine de Zacatecas impulsa a cineastas mexicanos

Entornos jueves 08 de agosto de 2019 - 04:25


POR ALONDRA ESPINOZA

Con el principal objetivo de promover y difundir las producciones cinematográficas mexicanas para darle la oportunidad a nuevos talentos, se realizará por primera vez el Festival Internacional de Cine de Zacatecas del 14 al 18 de enero de 2020, con una proyección de hasta 45 producciones de cine iberoamericano y premios de hasta 100 millones de dólares para la mejor película.

“El proyecto nació hace dos años e inició sin nada, sin ningún recurso, fue meramente buscar algo para promover el cine, promover a Zacatecas, ese fue tal cual lo que se buscó. Yo fui y me enamoré de Zacatecas, veía a la gente caminando destellando luces de todos lados y fue ahí cuando dije, 'por qué no hacer u festival acá' y entonces comienza ahí la aventura y se unen mis ahora socios, que son grandes amigos que es un gran talento, que confiaron y es maravilloso”, aseguró Jesús Arreola, director del evento, en exclusiva para ContraRéplica.

Considerando al festival como una “oferta eléctrica”, señaló que la competencia estará llena de sabores de todos lo géneros del séptimo arte, mismo que premiará a lo mejor de las categorías de largometraje, documentales, cortometrajes, así la sección con Animate en corto, en la que podrán presentar trabajos animados en stop motion o tradicional.

Precisamente, las cintas ganadoras se llevarán el galardón Antonio Aguilar, en honor al cantante que también fue actor y productor. Además, por parte de la distribuidora E-max tendrán un apoyo de marketing y distribución en Estados Unidos, con una suma de 100 mil dólares a la Mejor película en competencia internacional, para el segundo lugar en esta categoría, les otorgarán 25 mil y para la Mejor película en competencia mexicana recibirán 50 mil.

Pese a que muchos mexicanos en ocasiones han criticado en el cine nacional, Jesús Arreola hizo énfasis en que en nuestro país el 15 por ciento de la taquilla en el primer semestre del año fue para películas locales, por lo que destacó que el cineasta “tiene garra, pasión y no se rinde jamás” y que eso no lo valoran.

“Hay algo muy importante en el cine mexicano que a veces no vemos y luego nos lo dicen los extranjeros. A mi me pasó en Argentina, me decían ‘oye que padre es estar en México’, ‘pero ¿por qué padre?’, ‘porque México está ganado todo, todos lo premios los tienen ustedes’. Entonces como mexicanos no vemos eso, envidiamos a Hollywood, pero el país está en una etapa muy buena y creo que somos unos fregones”, afirmó.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zacatecas, Úlises Mejía aseguró que más allá de la derraba turística que se presentaría en el evento, también "va a fortalecer el talento local, el talento donde puedan convertirse en actoreso cineastas".

En presentación del Festival Internacional de Cine, en la Cineteca Nacional estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-