facebook comscore
Filarmónica de LA y Dudamel arrancan festejos por centenario en Bellas Artes

Filarmónica de LA y Dudamel arrancan festejos por centenario en Bellas Artes

Entornos martes 12 de noviembre de 2019 - 23:52

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel presentó en el Palacio de Bellas Artes el primero de dos conciertos con los que celebra el centenario de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles (LA Phil) y los 85 años del recinto de mármol.
Con un concierto que duró poco más de dos horas, el maestro de orquesta dirigió un amplio repertorio, que incluyó piezas que van de la aclamada Sinfonía No. 4, Romántica, de Anton Bruckner, a La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski pasando por una obra musical de la mexicana Gabriela Ortiz llamada Teenek-Invenciones de territorio; Concierto para piano, de John Adams; Fuga con pajarillo, de la Suite para cuerdas, de Aldemaro Romero; y Guasamacabra, de Paul Desenne.
Previo al concierto que realizó, Dudamel ofreció una conferencia de prensa en la que subrayó que el arte no puede pensarse sólo como una herramienta de entretenimiento sino de transformación social y de encuentro.
En ese sentido la titular de cultura Alejandra Frausto aseguró que el director de orquesta venezolano es el tipo de “héroes” que necesitan los países y el mundo.
“Son esos héroes los que necesita un país, los que necesita el mundo, los héroes que se hacen a través del arte, de las luces, de la construcción de la humanidad, de una manera congruente, luminosa y generosa”, afirmó Frausto Guerrero.
Gustavo Dudamel visita México no sólo por la serie de conciertos que dirige en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, sino para, junto con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), convivir con 69 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música −ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura−, así como 21 miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y 10 niños de los semilleros creativos pertenecientes a los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío de Guanajuato; Música para la Vida (Muvi), de San Luis Potosí, y Jalisco es Música, de Jalisco. Se trata de Encuentros 2019, taller de música y liderazgo que la Fundación Dudamel realizará por segundo año consecutivo en México.
“Compartimos esos anhelos, estamos emocionados y agradecidos de que la YOLA esté en México y comparta con niños y jóvenes que están tomando el camino del arte como un camino de vida, están formándose en la música para transformar su realidad”, afirmó la titular de Cultura.
Cabe recordar que el talentoso director se formó en Venezuela a las luces de un programa de Estado que impulsaba el talento de varios niños con inclinaciones artísticas así fue como Dudamel comenzó a estudiar en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rap mexicano llega al Pasaguero Entornos
2019-12-13 - 02:17
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -