facebook comscore
Financiamiento cercano y flexible en tiempos post Covid, pide Banxico

Financiamiento cercano y flexible en tiempos post Covid, pide Banxico

Activo viernes 30 de octubre de 2020 - 00:08

Por Guadalupe Romero

Para que México logre tasas de crecimiento positivas requiere atraer mayor inversión, y ligar proyectos específicos con acciones y paquetes de recursos. “Creo que el financiamiento en la época post Covid-19 necesitará ser más cercano con más flexibilidad para los diferentes agentes y con un componente importante de apoyo a la inversión en tecnología y desarrollo”, afirmó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz León.

Una segunda fase de recuperación económica, luego de la reactivación que se dio en junio, estará ligada a la evolución de la pandemia dentro de una era en la que la tecnología es un punto clave, dijo Díaz de León.
El gobernador del Banco de México (Banxico) detalló que “esta adversidad que enfrentamos tiene retos muy importantes en lo económico y en lo financiero, creo que hemos empezado a ver una primera fase de recuperación económica, pero habrá sectores donde los efectos son más persistentes, van a requerir de mayor visión de futuro y es ahí donde creo que el financiamiento y el cerrar estas brechas entre la inversión son clave”.

En el videopanel Financiamiento en la era Post Covid, en el marco de la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el banquero agregó que “parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos, ya sean empresas pequeñas o medianas u hogares, puedan tener el financiamiento necesario mientras su fuente de ingresos se estabiliza y se normaliza”.

También puede contribuir a la recuperación de la actividad económica el nuevo tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que se dará confianza, proximidad regional y competencia institucional, “factores que pueden contribuir a posicionar a México como un elemento clave para detonar inversiones”.
Y para lograrlo deben adoptarse las mejores tecnologías y procesos, en los diferentes sectores y segmentos y eso requerirá de cinco elementos para reforzar y atraer mayor inversión: promover más competencia, flexibilizar la asignación de recursos para buscar realmente los implementos de mayor productividad y beneficio para todo el país, nivelar las oportunidades de desarrollo y el fortalecer el Estado de derecho.
“Estos cinco elementos, en conjunto con una estrategia clara y el financiamiento adecuado de mayor flexibilidad y mayor cercanía, van a jugar un rol importante para hacer frente a los retos que el Covid-19 nos presenta de manera más acelerada y un poco más apremiante.”
En su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, reiteró que “la banca es parte de la solución y no del problema, tiene una fortaleza en su estructura financiera muy importante en los índices de capitalización, de liquidez, en calidad de cartera y nivel de reservas que permitió en abril…desarrollar esquemas de apoyo con diferimiento de pagos de cuatro a seis meses”.
“La tarea fundamental es mantener fortaleza y solvencia de la banca, como segundo pilar. Es una obligación que tenemos para aprovechar el esquema que se construye para continuar siendo la solución o el apoyo en esta recuperación económica y, el tercer pilar es mantener un nivel elevado de reservas adicionales que nos permita seguir colocando crédito para reactivar la economía y participar en lo que será una reasignación del capital”.
Díaz de León llamó a las instituciones financieras a identificar en las empresas tres elementos fundamentales: sus ventajas competitivas y estrategias de administración de riesgos; resiliencia, y sus capacidades tecnológicas para poder agregar valor a su clientela.
“Muchas empresas deberán de transformar sus productos y servicios para la satisfacción de sus clientes, en un entorno complejo e incierto; en este sentido, los oportunos paquetes de financiamiento jugarán un factor clave para que muchas de estas empresas puedan tener una mejor perspectiva.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -