facebook comscore
Finanzas de Pemex fuera de una base sostenible: Fitch

Finanzas de Pemex fuera de una base sostenible: Fitch

Activo jueves 21 de enero de 2021 - 00:38

Redacción

Aunque Pemex es una fuente importante de ingresos para el Gobierno federal, éste no ha hecho lo suficiente para poner las finanzas de Pemex en una base más sostenible, por eso la empresa necesitará más apoyo, y si bien esto no necesariamente es un cambio de juego para la calificación soberana del país y de la empresa, sí es un requisito de financiamiento potencial sostenible, señaló la calificadora Fitch Ratings.

Durante la conferencia Perspectiva Crediticia, la líder analistas de la actividad energética Charles Seville reconoció que el Gobierno de México se ha trabajado para estabilizar las finanzas públicas y restringir el gasto público, pero los ingresos petroleros han disminuido y no ha hecho lo necesario para poner las finanzas de Pemex en una base sostenible.

La firma petrolera mexicana lucha por mantener su producción; sin embargo ha registrado pérdidas continuas, el Gobierno ha inyectado capital a la empresa y recortado sus tasas impositivas.
“Es posible que la empresa necesite más apoyo en el futuro. La pérdida anual de Pemex probablemente no exceda el 1 o 1.5 por ciento del PIB, y ese sería el peor escenario, pero no es un cambio importante para los bonos soberanos de México pero sí es un riesgo potencial considerable”, explicó Seville.

“Si comparamos con otros países en la región, estos sí tuvieron caída. Desde el punto de vista del gasto, México fue uno de los que tuvo un estímulo fiscal menor. México tiene menos margen para 2021, sobre todo si hay escasez en el presupuesto y por lo tanto estamos esperando algunas ideas de reforma fiscal para 2022, para lograr una posición más sostenible. Esperamos que todo se estabilice en 2022”, agregó la especialista.
Fitch estima un crecimiento de 4 por ciento en 2021 para la economía mexicana, generada desde el exterior, así como un buen desempeño de la manufactura, impulsada por el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La recuperación no será en la primera mitad del año porque todavía habrá un impacto del coronavirus, pero sí en la segunda mitad, gracias al desempeño comercial y el impulso del sector externo.
Charles Seville explicó que México presentó en 2020 un impacto en el empleo formal, pero el sector manufacturero ha ayudado a revertir el efecto en el mercado laboral. En general, la política comercial con Estados Unidos ha sido estable y predecible y eso debe ser positivo para México.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -