facebook comscore
Firman acuerdo por la Igualdad; busca poner a la mujer al centro del desarrollo

Firman acuerdo por la Igualdad; busca poner a la mujer al centro del desarrollo

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 11:45

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo por la Igualdad, el cual pone al centro de la construcción del país y del desarrollo a quienes han sufrido históricamente desventajas y abandonos: las mujeres.

Celebró la firma del acuerdo "no por lo que se va a hacer", sino porque fortalece lo que ya se está haciendo para favorecer a las mujeres del país como son los programas de bienestar que significan una inversión de 300 mil millones de pesos, en los que hay una importante presencia de las mujeres.

Dijo que su gobierno es plural, por lo que buscará que en la administración pública federal se cuidará que haya igual número de hombres y mujeres “y si se puede más mujeres, mejor”.

Ante integrantes de grupos civiles que buscan la igualdad y que se dieron cita en el salón Tesorería de Palacio Nacional, insistió en que su gobierno trabaja en garantizar la igualdad y que no habrá machismo ni discriminación.
El punto de partida es el combate a la pobreza y la desigualdad a fin de que no exista esa “monstruosa” diferencia en la sociedad .

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de acabar con las múltiples formas de violencia de género, y acceso a educación y salud de calidad, así como acceso a la vida política.

Dijo que este acuerdo, que se logró tras 32 foros de discusión, pone a las mujeres al centro de la construcción del país y del desarrollo, pues ellas han sufrido históricamente desventajas, desigualdades y abandonos.

Resaltó la importancia de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pues éstas últimas constituyen la mitad de la población del país y por consiguiente la mitad de su potencial de desarrollo.
En su turno, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, precisó que este acuerdo nace de los principios del Plan Nacional de Desarrollo y muestra la voluntad transformadora del actual gobierno al promover una nueva forma de hacer política, que no sólo mira a las personas, sino que construye con en ellas.

En esta ocasión, añadió, lo hace con todos pero sobre todo con quienes han vivido en situación de desventaja como “las mujeres indígenas, afromexicanas, en condiciones de pobreza, con las mujeres con discapacidad, las jóvenes, las niñas, las adultas mayores, transexuales, lesbianas, entre otras”.
El diseño del programa tiene seis objetivos, 37 estrategias y más de 200 acciones que beneficiarán los derechos de las mujeres en su calidad de vida, de su seguridad y de la paz.

El acuerdo
En el Acuerdo por la Igualdad, se puntualiza seis aspectos:

Primero. Para que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo de México.

Segundo. Para que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

Tercero. Para garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas con educación para todas, respeto, no violencia, paz y seguridad.

Cuarto. Para que las familias y los centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

Quinto. Para que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Sexto. Para trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -