facebook comscore
Firman en Palacio Nacional adenda del T-MEC

Firman en Palacio Nacional adenda del T-MEC

Nación martes 10 de diciembre de 2019 - 15:00

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el protocolo modificatorio del tratado comercial entre los tres países, el cual incluye cambios en materia laboral, del acero, del aluminio, medioambientales y patentes médicas.

Tras la firma a la adenda del T-MEC por parte Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá la viceministra, Chrystia Freeland, y de México, Jesús Seade, subsecretario de América de Norte, el mandatario mexicano manifestó que es un día importante para los tres países porque se logró un tratado comercial de grandes dimensiones mundiales que traerá mayor inversión a la región de Norteamérica.

Agradeció que los negociadores que estuvieron juntos durante mucho tiempo atendiendo los temas más complejos, buscando resolver las controversias de la mejor forma posible como fue el caso del sector energético mexicano.

Afirmó que el T-MEC beneficiará a los trabajadores, impulsará el crecimiento económico de los tres países, pero siempre respetando las soberanías nacionales.

López Obrador aseveró que hubo quienes pensaron que sería imposible llegar a un acuerdo sobre el T-MEC, pero esto se logró gracias al “entendimiento con respeto mutuo, al diálogo, la negociación y la política”.

Dijo que otro punto importante del acuerdo es que se contempla la cooperación para el desarrollo de la región, entre otros temas para combatir la migración.

Por lo que con esto, añadió, se logrará la unidad del continente, pues “con el acuerdo no se da la espalda a América”.

Comentó que previo a la ceremonia de firma del protocolo modificatorio del T-MEC, habló por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a quien agradeció su apoyo para que se logrará el acuerdo.

Dijo que también hizo lo propio con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de quien señaló “estoy obligado a reconocer el trato respetuoso” que para éste y otros temas ha tenido el mandatario estadounidense.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -