laopcionnota
Firman pacto Oaxaca para terminar con desigualdad y lograr PIB de 4%

Firman pacto Oaxaca para terminar con desigualdad y lograr PIB de 4%

Activo jueves 15 de agosto de 2019 - 04:35


POR GUADALUPE ROMERO/ ENVIADA EN OAXACA

Los gobernadores del sureste de México entregaron al presidente Ándres Manuel López Obrador los documentos firmados con los que se dará inicio el “real desarrollo de la zona olvidada del país”. “Es el momento en donde como mexicanos hoy nos unimos para cerrar la brecha entre el norte y el sur, para acabar o empezar a acabar con la desigualdad y tener un crecimiento con equidad”, señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que e norte y el centro del país tienen crecimientos promedios de 6 por ciento, y el sureste de 0 por ciento, por lo que desarrollar esta zona significa hacer realidad, con el apoyo de la iniciativa privada, unPIB horizontal de 4 por ciento anual.

El contenido del Pacto Oaxaca tiene como objetivo sumar esfuerzos y voluntades para trabajar de forma conjunta y bajo una visión integral en el intercambio de información, experiencias, asistencia técnica y mejores prácticas en los siguientes rubros: Visión estratégica para el desarrollo industrial de la región sur-sureste; desarrollo económico, infraestructura, energía y turismo, entre otros, y desarrollo urbano y rural.

Además de otras iniciativas y programas para lograr desarrollo social; inversión, producción, educación e innovación, y seguridad, logística, exportaciones y empleo formal.

“Este es el estado que el tema de energía renovable ha marcado la pauta y representa más del 85% de la energía eólica del país. Este es el estado que seguramente no conocían, porque cerramos el trimestre pasado creciendo a más del 3.9% en donde, de acuerdo a datos del Coneval, es el estado que bajó la pobreza extrema de manera más importante en estos últimos 10 años con 3.6% sacando a 153 mil oaxaqueños de la pobreza extrema.

“En donde redujimos la pobreza en más del 4% pero que hoy de la mano de ustedes, a más de 100 años de esos hombres que forjaron la historia en México, también les dicen de la mano d los gobiernos de Chiapas, de Guerrero, de Puebla, de Veracruz, de Tabasco, de Quintana Roo, de Yucatán, de Campeche y por supuesto de Oaxaca, que queremos ser parte del concierto de desarrollo de nuestro país y que lo queremos hacer de la mano de las cámaras empresariales”, aseguró el gobernador Murat.

También fue acordado el apuntalamiento del Proyecto Ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En presencia del presidente de la Concamin, FranciscoCervantes Díaz y de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el Mandatario oaxaqueño señaló que este acuerdo será la hoja de ruta, el proyecto que marcará un antes y un después.

“Es una historia que tiene que ver con 200 kilómetros que van de Coatzacoalcos a Salina Cruz, con dos puertos que tienen una inversión estimada de alrededor de otros 3 mil millones de pesos para empezar en una primera etapa, para poder mover más de un millón 300 mil contenedores”, expresó el Gobernador de Oaxaca.

Los empresarios ahí reunidos coincidieron en reafirmar que es necesario para cumplir con los compromisos y objetivos contar con la certeza necesaria que requieren las inversiones. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, señaló a ContraRéplica que la iniciativa del Gobierno federal de otorgar incentivos fiscales y administrativos a la iniciativa privada para atraer las inversiones necesarias al sureste es ya un gran incentivo, a lo que se suma el potencial de la zona.

“Esta reunión fue muy positiva y sienta las bases para tener un programa con proyectos con inversiones específicas...

Inversiones que habrán de definirse en las próximas semanas, estamos hablando del proyecto Transismico donde no solo son áreas férreas, sino incluye parques industriales, zonas agrícolas, agroindustriales, generación de energía... llevar gas natural... y todo eso requiere decenas de miles de dólares de inversión que hay que empezar a definir”.

"Los proyectos hay que acelerarlos lo más rápido posible", enfatizó Del Valle, y agregó que fue presentado el proyecto ejecutivo y es bueno para empezar y ojalá se logre el objetivo del PIB de 4% en el menos tiempo posible.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-