Fiscalía israelí busca imputar al primer ministro por corrupción
Fiscalía israelí busca imputar al primer ministro por corrupción

Global viernes 01 de marzo de 2019 - 04:16


El Fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que pretende acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos de corrupción, una decisión que se produce seis semanas antes de una elección nacional muy disputada.

Es la primera vez que un primer ministro israelí en servicio recibe una notificación sobre una futura presentación de cargos. Esto profundizó además la incertidumbre sobre cómo Netanyahu, un veterano líder de derecha, enfrentará a una coalición de emergentes rivales centristas.

La presentación de los cargos, que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza, dependerán del resultado de una audiencia, la cual podría tardar meses, según afirmó el ministerio de justicia.

En esa instancia, que probablemente se dé tras las elecciones del 9 de abril, Netanyahu puede tratar de convencer al fiscal general, Avichai Mandelblit, de que no lo impute.

Con la voz cargada de indignación mientras se dirigía a la nación durante el horario estelar televisivo, Netanyahu desestimó los tres casos criminales como una “caza de brujas” para sacarlo del poder.

“Tengo la intención de servirle a usted y al país como primer ministro durante muchos años más. Pero depende de usted”, declaró, en referencia a sus esperanzas de ganar un cuarto mandato consecutivo en abril.

“No depende de los funcionarios. No depende de la televisión. No depende de los expertos ni de los periodistas”, añadió Netanyahu, cuyo discurso se ha endurecido, tanto por las acusaciones en su contra, como por el avance de la opisición antes los próximos comicios. Según el primer ministro, las acusaciones responden a un "plan mediático".

A pesar de que esta no es la primera acusación hacia Netanyahu por temas de corrupción, el líder israelí ha logrado mantener una buena imagen, según revelan las encuestas de opinión, ya que, para muchos, es considerado como el único político israelí con la experiencia y peso necesario para encabezar una nación democrática rodeada de países hostiles, además de representar los intereses nacionales en el ámbito mundial.

La situación del líder israelí beneficia a su principal rival, el teniente general Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor, cuya campaña argumenta que Israel necesita un gobierno limpio que empiece todo de nuevo. “Gracias por los últimos 10 años”, expresó Gantz en la campaña de Netanyahu. “Nosotros nos encargamos ahora”, concluyó.

CERCO POLÍTICO

Según expertos, la decisión del fiscal afectaría a Netanyahu incluso ganando la elección, ya que reduce sus opciones para conformar una nueva coalición de gobierno, corriendo incluso el riesgo de no poder dirigirla.

Su partido, Likud, necesitaría unir fuerzas con partidos más pequeños para conseguir una mayoría en el parlamento de, al menos, 61 de los 120 escaños totales. A pesar de que las encuestas muestran que sus aliados de derecha y ultraortodoxos han prometido respaldarlo hasta que se formalicen los cargos, no conformarían los votos suficientes para controlar el Parlamento.

Un sondeo publicado por el Times of Israel, previo al anuncio de Madelblit, asegura que la imputación de Netanyahu podría resultar en la obtención de 44 escaños parlamentarios para Gantz en rechazo a Netanyahu.

De acuerdo a la opinión de expertos y de la prensa israelí, otra de las opciones de Netanyahu, sería pactar con la fiscalía abandono del cargo para evitar sanciones.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Disney compra a 21st Century FoxGlobal
2019-03-19 - 19:10

+-