facebook comscore
Flujo migratorio se redujo 56%, afirma Cancillería

Flujo migratorio se redujo 56%, afirma Cancillería

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 -


Al hacer un balance del acuerdo migratorio México-Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reportó una reducción de 56 por ciento en el flujo de personas, del 7 de junio al 31 de agosto.

Asimismo, indicó que sólo han sido presentadas siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por abusos de elementos de la Guardia Nacional.

El 10 de septiembre se cumple el plazo fijado con Estados Unidos dentro de este acuerdo bilateral que busca disminuir el flujo de personas hacia el norte, a cambio de evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

El Canciller dijo que la estrategia de nuestro país ha sido “exitosa” por lo que no se acreditaría la aplicación de medidas comerciales en contra de México.

“Estamos acreditando que la estrategia ha sido exitosa”, subrayó.

La GN ha participado con 14 mil 951 elementos en diversas funciones en el norte y 10 mil 500 en el sur, señaló.

Esta acción, dijo, ha derivado en “sólo siete quejas” ante la CNDH, por lo que el canciller calificó el programa como exitoso y aplicado con respeto a loa derechos de las personas.

“Son las únicas qué hay en los operativos que estamos haciendo, pero si lo comparas en general, de 185 quejas, siete (por este plan) es de reconocerse a la GN”, indicó .

Dijo que en el periodo referido se han rescatado 2 mil 186 personas que eran transportadas, en conjunto, en 35 tractocamiones.

A su vez, indicó, la fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación; mil 099 imputados; 623 presentados ante el juez, y 357 vinculados a proceso por tráfico de personas.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -