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Fonatur presenta diseño conceptual de 13 estaciones del Tren Maya

Fonatur presenta diseño conceptual de 13 estaciones del Tren Maya

Activo lunes 22 de noviembre de 2021 -


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños conceptuales de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.

Las estaciones del Tren Maya de las que ya se conocen sus diseños conceptuales no definitivos son Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F. Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.

Esos lugares además de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.

En toda la ruta habrán 21 estaciones, en donde el tren se parará de manera obligatoria, y 18 paraderos, en donde las paradas se realizarán dependiendo de la demanda.

Para esta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur indicó que cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.

Añadió que en el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.

Respecto al tramo 2, en Arellano, Campeche, dijo que ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

En el caso del tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, refirió que avanzan con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.

Anteriormente Fonatur también dio a conocer cómo serán los trenes del proyecto, que son fabricados por Bombardier y Alstom, empresas que ganaron la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos.

Habrá tres modelos de vagones, los Xiinbal, catalogado como estándar cuenta con vistas panorámicas y prioriza el espacio entre asientos, Janal, con restaurantes para ofrecer experiencias gastronómicas de la región y P'atal, que tendrá camarotes para largas estancias.

El Tren Maya tendrá tres usos: turístico, de carga y transporte de pasajeros, en este último se estima que para los habitantes de la región el costo sea de 50 pesos el viaje sencillo, mientras que para los turistas el precio podría elevarse 10 veces, es decir, alrededor de 500 pesos.

Foto internet.

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OC/CR

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