facebook comscore
Forman un frente contra las políticas del Gobierno federal

Forman un frente contra las políticas del Gobierno federal

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 00:07

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y las organizaciones políticas como México Libre, que preside Margarita Zavala, Futuro 21, integrada por perredistas y exmiembros del Revolucionario Institucional y PANAL, así como Antorcha Campesina participarán en la Marcha Nacional 2019, convocada por una agrupación ciudadana denominada Nosotros Somos Chalecos México, para protestar este 1 de diciembre por las acciones de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de asumir el cargo.
Los partidos políticos de oposición atendieron al llamado de este nuevo grupo, que este mismo año fue visto por primera vez manifestándose en la Ciudad de México.
Sin embargo, este domingo la llamada “Gran Marcha Nacional” —que concitará a 26 organizaciones y partidos—, será replicada en 35 ciudades, entre ellas San Antonio, Estados Unidos, según información de los organizadores.
Por el contrario, los morenistas estarán presentes en el acto de celebración por el primer año de López Obrador como mandatario nacional, en el Zócalo capitalino, pues todos están invitados, indicó la diputada Tatiana Clouthier.
En esta movilización, considerada pacifista y apartidista en contra del régimen de AMLO, no solo participarán políticos, sino que han hecho promoción de la misma activistas sociales, como Julián LeBaron, con el único objetivo de lograr un cambio en las decisiones de López Obrador.
De igual manera, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, ha hecho un llamado a los panistas y a los mexicanos a participar en ella a través de videos publicados en Twitter.
“El próximo domingo 1 de dic habrá una macha convocada por la sociedad civil para demandar salud, seguridad, crecimiento, económico y oportunidades de trabajo. Los organizadores están invitando a participar a toda la sociedad sin distingos de colores, tengamos o no filiación partidista. En Acción Nacional estamos convencidos que ante la grave situación que vive la nación, hoy nos necesitamos todos y por eso hemos decidido en calidad de ciudadanos sumarnos a la marcha. Iremos sin logotipos partidistas porque queremos ser una sola voz, la voz de México”, indicó.
“Hago un llamado al panismo nacional al panismo y a la sociedad en su conjunto para que se sumen a las marchas que se están organizado a lo largo y ancho del país. Los invito a participar activamente a todos aquellos que creemos en la libertad, la democracia, el imperio de la ley, el respeto a las instituciones y el equilibrio de poderes”, indicó.
Los políticos se presentarán en calidad de ciudadanos, sin portar banderas y todos vestidos de blanco, como lo han solicitado las organizadoras Alejandra Morán y la periodista Beatriz Pagés.
La movilización partirá el próximo domingo, a las 11 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde habrá presencia de los integrantes del PRD, según confirmó su bancada en San Lázaro.
Sin embargo, los priistas dijeron desconocer si participarían, incluido su Consejo Nacional, y al cierre de esta edición se esperaba que lo aclararan —por lo menos las mujeres que integran el partido— tal y como lo menciona un cartel de Nosotros Somos Chalecos México, enviado a diputados federales.
Su organizadora, Alejandra Morán, informó que en esta movilización es pacifista y no caerá en provocaciones, y se deslindó de cualquier persona que pudiera portar banderas partidistas y realizar actos violentos.
La convocatoria de la movilización hace varias recomendaciones: Portar ropa blanca, identificar a las organizaciones, entre ellas los partidos y agrupaciones políticas mencionadas, no incitar a la violencia ni hacer provocaciones, procurar ir acompañado.
En caso de detectar la presencia de provocadores en la manifestación, replegarse y grabar con el celular para denunciar posteriormente.


No son chalecos amarillos
La organización Somos Chalecos México ha sido desconocida por los Chalecos Amarillos, agrupación europea que a través de redes sociales generó una movilización ciudadana en Reino Unido, en 2018, por el incremento en los precios de los combustibles y que tomó mayor fuerza en Francia con miles de participantes, detenidos y actos vandálicos. 
Somos Chalecos México fue vista por primera vez este año en la Ciudad de México, y a la fecha ha realizado tres movilizaciones, con réplicas en distintas entidades:
A los 100 días de labores del AMLO, con 500 asistentes en la CDMX.
10 de marzo, con mil personas.
5 de mayo, reunió 16 mil simpatizantes.
1 de septiembre, día del Informe Presidencial, solo convocó a mil. 
Todas estas marchas fueron en contra del “mal gobierno”.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -