El pasado 16 de septiembre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) publicó los lineamientos para que las aplicaciones móviles de transporte privado entreguen datos de sus conductores.
Estas regulaciones, de acuerdo al exdirector de coordinación y seguimiento de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Diego García Ricci, son un verdadero sistema de vigilancia masiva de la Semovi sobre los choferes y usuarios de las apps de movilidad, el cual viola el derecho a la privacidad.
La información solicitada abarca cuatro categorías principales:
1. Circulación de vehículos con y sin pasajero.
2. La distribución de la circulación en el territorio de la ciudad.
3. Las características de las personas conductoras de los vehículos.
4. Los hechos de tránsito registrados durante la operación.
“El Gobierno de la CDMX podrá identificar cuáles son las rutas y con qué frecuencia son tomadas por los usuarios de estas empresas. Esto vuelve identificables a las personas que utilizan dichos servicios de transporte y a partir de ello, se podrán sus preferencias privadas. Esto abre la posibilidad de llevar a cabo actividades de espionaje sobre la vida de cualquier ciudadano”, manifestó García Ricci.
La Semovi señaló que esta medida impulsa las políticas para complementar la red de transporte público y aumentar la capacidad de ofrecer viajes con características especiales de accesibilidad; impulsar medidas de seguridad vial; integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad para promover los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público; así como minimizar las externalidades negativas de estos servicios, como la congestión vehicular.
Con información de Agencias
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