facebook comscore
Fortalecer el ingreso y el milagro de las remesas, la fórmula: AMLO

Fortalecer el ingreso y el milagro de las remesas, la fórmula: AMLO

Activo lunes 23 de noviembre de 2020 - 00:05

Por Guadalupe Romero y Agencias

Resultado de las medidas de austeridad y el combate a la corrupción México evitó recurrir a deuda y los recursos públicos se liberaron de manera directa, “sin intermediarios, a la base de la pirámide social, y de allí fue subiendo hacia la cúpula; es decir, se le dio preferencia a los pobres y a los integrantes de las clases medias”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un videomensaje, enviado a los líderes globales que participaron en la cumbre del G20, el primer mandatario aseguró que la estrategia de su Gobierno “coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos por nuestros paisanos migrantes… y que este año, a pesar de la pandemia, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, dinero que beneficia a 10 millones de familias pobres que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales”.

“Prueba de que no ha disminuido el consumo popular es que, hasta ayer, las tiendas departamentales han estado vendiendo 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
En contraste, el ministro de Finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan, al clausurar el cubre evidenció la preocupación generalizada por el alargamiento de la crisis por la pandemia Covid-19. Dijo que "hay un claro reconocimiento del G20: si dejamos atrás a algún país, todos estaremos atrás".

"La pandemia de COVID-19 y su impacto sin precedentes en términos de vidas perdidas, medios de vida y economías afectadas, es un impacto sin precedentes que ha revelado vulnerabilidades en nuestra preparación y respuesta y subrayó nuestros desafíos comunes", suscribió el G20 en el comunicado final del encuentro virtual.

Las naciones del G20 trabajarán para "proteger vidas, brindar apoyo con un enfoque especial en los más vulnerables y volver a poner a nuestras economías en el camino de restaurar el crecimiento y proteger y crear empleos para todos".
Sobre las vacunas, las pruebas y los tratamientos, los líderes dijeron: "No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas".

El Ejecutivo mexicano reconoció que “enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del Covid-19. A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba… se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que cayera el consumo de alimentos y de otros bienes de primera necesidad”.

López Obrador explicó en su mensaje que en el país se ha cumplido el pronóstico de que la crisis tendría un comportamiento en forma de ‘V’… “pero saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo”.

“La economía empieza a crecer y, del millón de empleos formales perdidos, ya se han recuperado 500 mil. Pienso en que, en marzo próximo, lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrados el IMSS antes de la pandemia.

“A pesar de la crisis sanitaria, en los dos años que llevamos en el gobierno, nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, 2 por ciento con relación al año pasado.

“Sin embargo, la crisis económica que precipitó la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años. Por ello, aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país, de 44.8 a 51.1 del producto interno bruto.”

La propuesta de México, dijo el primer mandatario, es: Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo, y garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Como funciona un bróker de Forex Activo
2021-01-25 - 20:36
Revisión de Comerciantes Reales de Binomo Activo
2021-01-25 - 11:36
+ -