laopcionnota
Fortalecimiento del Sistema electoral

Fortalecimiento del Sistema electoral

Columnas lunes 01 de julio de 2019 - 04:30


El 26 de abril de 2019, se suscribió el Acta Constitutiva de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (AMMEL), ante el notario público licenciado Ignacio Morales Lechuga, titular de la Notaría número 116 de la Ciudad de México, por la decisión libre y democrática de varias magistraturas electorales de diversas entidades federativas del país.

La AMMEL surge como una asociación civil que tiene como principales objetivos: fomentar actividades jurisdiccionales electorales que contribuyan a la adecuada impartición de justicia electoral, mantener la calidad ética que conlleva el cargo de magistrada y magistrado electoral, fomentar el estudio y conocimiento de la materia jurídico-electoral, así como promover temas sobre género, derechos políticos electorales y la promoción de la cultura democrática.

Recientemente, la AMMEL fue convocada y tuvo presencia en la Cámara de Diputados, en la Mes de Reestructuración y Vigencia de Autoridades Jurisdiccionales, con el grupo de diputados encargados de la Reforma Electoral y del Estado en donde 24 magistradas y magistrados asociados hablaron de la importancia que tienen los Tribunales Electorales Locales en resolución de temas político-electorales de las entidades federativas.

Las ponencias de dichas Magistraturas trataron sobre el presupuesto destinado a la justicia electoral, el cual debe ser revisado sistemáticamente; el valor de contar con Tribunales Electorales Locales como una manera de acceder a la justicia por parte de los ciudadanos sin que resulte onerosa; la importancia de contar con independencia judicial y de la atención no sólo de juicios derivados de las elecciones, sino que también resuelven controversias internas de los partidos políticos, de pueblos originarios e indígenas y de participación ciudadana, entre otros.

La AMMEL fue concebida para que participe en acciones tendientes a promover los principios constitucionales de la función jurisdiccional en materia electoral, fomentando la relaciones entre distintas autoridades en un ambiente de solidaridad y cooperación interinstitucional.

Por ello, las propuestas que ha planteado la AMMEL surgen del quehacer cotidiano de las magistradas y magistrados que la conforman, con la única intención de participar activamente en el fortalecimiento de la justicia electoral, que se sustente en la realidad de cada una de las entidades federativas y tutele los derechos político-electorales de todas y todos los ciudadanos.

Es así como la AMMEL, contribuye a la creación de un marco institucional que aborde temas de importancia dentro de la agenda electoral nacional, en beneficio de la ciudadanía mexicana y acrecentando la democracia.

Flor de loto: “Uno por uno hacemos la diferencia”.

Especialista en Derecho Constitucional
y derechos humanos

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-