facebook comscore
Francia y el Reino Unido se devuelven “pelotean” sobre crisis de pesca

Francia y el Reino Unido se devuelven “pelotean” sobre crisis de pesca

Activo domingo 31 de octubre de 2021 -


Los mandatarios de Francia y del Reino Unido se devolvieron la pelota este domingo sobre el primer paso para desactivar la crisis sobre el acceso de pesqueros franceses a aguas británicas, después que Londres negara un consenso con París para destensar la situación.

"La pelota está en el campo de los británicos", afirmó este domingo el presidente francés en rueda de prensa, al término de una cumbre del G20 en Roma y tras reunirse horas antes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Espero que mañana habrá una respuesta de los británicos", agregó Macron, advirtiendo que si esta no llega, las primeras medidas de represalia preparadas por Francia se aplicarán a partir del martes.

Tras su reunión en la mañana, la presidencia francesa había asegurado que ambos acordaron el objetivo de "adoptar medidas prácticas y operativas lo más rápido posible para evitar un aumento de la tensión" y que París examinaría el martes si ponía en marcha sus medidas de respuesta.

Sin embargo, poco después, el vocero de Johnson negó cualquier consenso e instó a Francia a retirar sus "amenazas". "Si el gobierno francés quiere presentar propuestas para desescalar las amenazas que han hecho, les daremos la bienvenida", agregó.

En rueda de prensa, el jefe del gobierno británico confirmó que "la posición [de su país] sobre la pesca no cambió" y explicó que mantuvo una conversación "sincera" con el jefe de Estado francés.

Según Downing Street, Johnson expresó además "su profunda preocupación por la retórica del gobierno francés en los últimos días", en alusión a una carta del primer ministro, Jean Castex,desvelada por Politico, en la que aboga por dejar claro que abandonar la Unión Europea (UE) tiene consecuencias.

Francia acusa a Reino Unido de conceder insuficientes licencias posbrexit a sus pescadores y había prometido cerrar a partir del martes sus puertos a los pesqueros británicos y reforzar el control de camiones, si no se registraban avances.

Antes de la cumbre del G20, que comenzó el sábado en Roma, la tensión siguió en aumento con la amenaza de Londres de aplicar "rigurosos controles" a los barcos europeos en sus aguas, si París aplicaba las medidas de represalia.

Foto Internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Remesas encadenan 18 meses al alza Activo
2021-12-01 - 15:45
El salario mínimo aumentará 22% en 2022 Activo
2021-12-01 - 15:25
+ -