facebook comscore
Francisco Díaz Covarrubias con la mirada al cielo

Francisco Díaz Covarrubias con la mirada al cielo

Tendencias martes 19 de mayo de 2020 - 18:35

Por Óscar Roa

Uno de los más grandes astrónomos del siglo XIX fue el Franciso Díaz Covarrubias, este 19 de mayo se conmemora su 131 aniversario luctuoso.

Egresado del Colegio de Minería, el oriundo de Jalapa, Veracruz, tuvo un gran despertar por la ciencia, específicamente por la topografía, geodesia y astronomía, cursos que empezó a impartir con tan solo 21 años de edad. Sería en el año de 1855 cuando su carrera empezaría a tomar un rumbo más grande, porque develaría por medio de la astronomía la altitud y latitud de la ciudad de Querétaro, logro importante para la época, y dos años más tarde las coordenadas de la Ciudad de México; así mismo, durante 1857 logró calcular con absoluta precisión el eclipse solar de la capital, fenómeno que no estaba contemplado en ningún calendario.

Con una carrera singular, tuvo que retirarse un tiempo de su trabajo tras la institución de Maximiliano de Habsburgo, pues su ideología política era de corte liberal; sin embargo, tras el triunfo de la República y con el apoyo del presidente Sebastián Lerdo de Tejada realizaría su mayor hazaña. Logró, a través de una expedición hacia Japón, determinar el ciclo del tránsito de Venus por el disco solar, trabajo de vital importancia para determinar la distancia entre la Tierra y el Sol, acto que alcanzó antes que cualquier otra delegación internacional como los franceses, ingleses, estadounidenses y rusos.

Ante semejante empresa, Díaz Covarrubias pasó el resto de su vida como dedicándose al trabajo académico, al mismo tiempo que representaba a nuestro país en los principales Congresos Científicos internacionales de la época.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ackerman critica a Alfaro y lo llama Mini Trump Tendencias
2020-06-05 - 19:31
+ -