Francisco Pérez de Salazar, promotor y defensor del Patrimonio Cultural en México
Francisco Pérez de Salazar, promotor y defensor del Patrimonio Cultural en México

miércoles 09 de Enero de 2019


El esplendor de sus viajes por México y la fascinación por la riqueza del patrimonio cultural, suscitaron en Francisco Pérez de Salazar Verea, Doctor en Arquitectura, la inclinación por esta bella disciplina, que a lo largo de su vida, desempeñaría con suma dedicación.



Con una extensa trayectoria en la profesión, el Dr. Pérez de Salazar, se hizo acreedor al Premio Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la UNESCO, por su labor y compromiso en el fomento a la conservación del Patrimonio Cultural de nuestro país, en noviembre de 2018.



Realizando el total de sus grados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo además, acreedor a la máxima distinción de la institución, el Premio Gabino Barreda, el arquitecto poblano, comenzó a ejercer el quehacer constructivo desde el inicio de sus estudios, que lo encaminaron a especializarse en la restauración y adecuación de inmuebles de carácter histórico o artístico, en particular con Instituciones y Secretarías del Gobierno Federal y algunos estados de la República.



Ha trabajado en proyectos de restauración con el CONACULTA, la FONOTECA, el INAH, así como las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, E educación Pública y el SAT. También con las administraciones de diversas entidades nacionales, entre las que destaca su región natal, Puebla.



Para la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P., la cual preside en la actualidad, ha realizado durante los últimos 27 años multitud de proyectos de restauración y adecuación en sus tres casa museo: la Casa de la Bola, en la Ciudad de México, la Ex hacienda de Santa Mónica en Tlalnepantla, Estado de México y la Ex hacienda de San Cristóbal Polaxtla en Huejotzingo, Puebla.



Destacan también sus integraciones a diversas Academias y Sociedades, como la Academias Nacional y Mexicana de Arquitectura, Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica y el mismo ICOMOS, así como la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C., la Sociedad de Arquitectos Restauradores de México y del Colegio de Maestros Restauradores de Monumentos y Sitios.



Además, es fundador del Programa Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C. y miembro de su Comité Técnico por 27 años.



En entrevista para ContraRéplica, el distinguido Dr. Francisco Pérez de Salazar, nos platica con detalle, cómo fue su andar por el sendero de la arquitectura y algunos peculiares pasajes en su labor como estudiante, profesionista y promotor de la cultura y el arte nacionales.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -