laopcionnota
Frenan caravana migrante con elementos de Sedena y Federales

Frenan caravana migrante con elementos de Sedena y Federales

Nación jueves 06 de junio de 2019 - 04:49


POR MARÍA CABADAS

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), así como personal del Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron, ayer, un operativo para detener la caravana migrante que ingresó ilegalmente al país.

La movilización se realizó en Metapa, a 15 kilómetros del municipio de Tapachula, en donde detuvieron al grupo de centroamericanos, que ingresó por el puente internacional Rodolfo Robles, durante la madrugada de este miércoles.

▶ De acuerdo con una tarjeta informativa del INM, un grupo de 300 personas ingresó de forma abrupta al país, sin atender la invitación que personal de migración hizo para revisar las opciones, a fin de que su entrada fuera de manera ordenada, regular y segura.

Precisó que, en territorio nacional, el grupo de ilegales inició una caminata rumbo a Tapachula, Chiapas, y durante el trayecto se le sumaron otras 120 personas.

Agregó que, con apoyo de los elementos policiacos, personal del INM revisó su condición migratoria de manera pacífica y cuidando la integridad de las personas integrantes de esta movilización.

Indicó que, luego de que las autoridades dialogaron con el contingente, las personas extranjeras accedieron ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde se realizará el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno asistido a sus países de origen.

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, México rescató a 80 mil 537 personas en su territorio y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica.

Y agregó que, en ese lapso se ha detenido a más de 400 personas por actos presuntamente delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.

“México ha tomado medidas para reprimir o disminuir el tráfico de migrantes a través de su territorio, organizado por estas redes y ha establecido nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-