facebook comscore
Frenan recorte de 50% a presupuesto de partidos 

Frenan recorte de 50% a presupuesto de partidos 

Nación viernes 13 de diciembre de 2019 - 02:12

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La reforma que buscó que se reduciera en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, propuesta por el Gobierno federal, fue desechada al no lograr la mayoría calificada, que era de 320 votos.
Luego de cuatro horas de discusión, la votación en el pleno de la Cámara de Diputados fue de 274 sufragios a favor, 207 en contra y cero abstenciones.
Solo la bancada de Morena y de Encuentro Social estuvieron a favor, e incluso este último fue en otro sentido, al proponer eliminar por completo las prerrogativas.
Los otros aliados de la Cuarta transformación, el Verde Ecologista y Partido del Trabajo, se desmarcaron al dar su voto en contra.
El mismo Gerardo Fernández Noroña se rebeló: “Ahora resulta que los 5 mil millones de pesos de los partidos, que no representan ni una milésima del presupuesto nacional, ni una milésima, ahora resulta que son los 5 mil millones de pesos más milagrosos. Van a resolver la vivienda, la salud, la educación, la pobreza, la desigualdad. Por eso es que no renunciamos ni renunciaremos al financiamiento público, significa desaparecer el régimen de partidos, eso es lo que representa en los hechos”.
La reforma consideraba que el financiamiento público para los partidos políticos se fijara anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Media y Actualización (UMA).
El 30 por ciento de la cantidad que resultara se dividiría de manera igualitaria entre todos los partidos, y 70 por ciento restante de la bolsa repartirla de acuerdo con el porcentaje de votos.
El Verde Ecologista al igual que el PT se pronunció por el 60 por ciento menos en el financiamiento, pero en la repartición igualitaria en cuanto a la bolsa de las prerrogativas.
El PRD indicó que Morena quería hacerse propaganda con esa propuesta y demeritar y vulnerar el sistema de partidos.
Dulce María Sauri Riancho, del PRI, dijo que de aprobarse el dictamen lesionaría el sistema democrático del país, y reprochó a Andrés Manuel López Obrador de ser el presidente electo que más recursos gastó en campaña.
El panista Marcos Aguilar Vega, dijo que la propuesta dignificaba “una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, pues la pretensión es aniquilar a los partidos políticos de oposición, pues de concretarse debilita su esencia como entidades de interés público, y sus fines se verían vulnerados.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -