laopcionnota
Frente por la niñez solicita al Gobierno atender recomendaciones sobre estancias infantiles

Frente por la niñez solicita al Gobierno atender recomendaciones sobre estancias infantiles

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 11:13



El Frente por la Niñez, integrado por senadores y activistas, solicitó al Gobierno de México atender las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo referente a las estancias infantiles.

Refirió que la recomendación reconoce que la cancelación del programa de estancias infantiles viola los derechos de niñas, niños, madres, responsables y trabajadoras de las estancias.

“Esta recomendación, sin lugar a duda, es la más relevante en materia de derechos de la infancia y el intéres superior de la niñez que se ha hecho en muchos años, por lo menos desde la publicación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a finales de 2014”, asentó en un comunicado.

Indicó que la recomendación deriva de 204 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de 5 mil 340 personas agraviadas en todo el país.

Informó que de los más de 4 mil 500 amparos que se han presentado en todo el país, se han otorgado aproximadamente 580 suspensiones definitivas en por lo menos 10 entidades: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Sinaloa.

Destacó que la semana pasada se dictó la primera jurisprudencia sobre suspensiones provisionales en Chihuahua, que obliga a toda la jurisdicción de la entidad y establece un antecedente importante para todo el país.

Esta jurisprudencia, agregó, de la mano con la recomendación de la CNDH, serán material relevante para la resolución de los amparos en cada juzgado, “ esperamos que sea tomada en cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la contradicción de tesis que aún está pendiente de resolver”.


Redacción ContraRéplica
Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-