facebook comscore
Frida y el sismo

Frida y el sismo

Columnas miércoles 26 de junio de 2019 - 03:52

Los medios de comunicación difundieron la noticia de la jubilación de Frida, la perrita rescatista, ese animalito que conquistó el cariño de los mexicanos después del sismo del 19 de septiembre de 2017. El coronel Antonio Villalba Garcés explicó las razones de la jubilación “es el resultado de una tarea callada y abnegada. No solo ha participado en las labores de rescate en el terremoto de 2017; por lo que sé, estuvo durante la explosión de la torre de Pemex; fue movilizada para el rescate de víctimas por un alud en Guatemala en 2012 y actuó en el sismo de Ecuador en 2016. Cuenta con al menos la localización de 12 personas con vida.”

En medio de la tensión vivida en los días posteriores al sismo, resultaba emocionante ver a la perrita en televisión. Ahora bien, en un sexenio nuevo la inquietud que despierta el recuerdo del sismo tiene que ver con la reducción presupuestal por austeridad a varios programas, considerados prescindibles por la presente administración. Uno quisiera pensar que todo lo relacionado con protección civil y prevención de peligros para la población sería un rubro protegido frente al embate del llamado austericidio.

Por otra parte, habría que poner de lado el sentimentalismo un momento y reconocer el trabajo de quienes sirven a México en silencio. La perrita es un animal sin conciencia plena de lo que hace, pero sirve a sus entrenadores con eficacia sorprendente. Todo el mundo aplaude a la perrita.

No obstante, falta reconocer públicamente a sus entrenadores y a la Secretaría de Marina en particular. Casi nadie habla de la entrega y vocación de servicio que desplegaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en medio de aquella catástrofe natural en 2017.

Los soldados de tierra, mar y aire, como recuerda siempre el especialista Juan Ibarrola, suelen estar en el ojo del huracán por todo tipo de señalamientos, pero no se hace un énfasis suficiente sobre cuántos hombres y mujeres en esas instituciones arriesgan su vida cada vez que alguna región de México es afectada por un desastre natural.

Con un sentido de patriotismo ejemplar, se ponen en peligro para rescatar a sus connacionales.

En un país donde tantas dependencias gubernamentales tienen deficiencias de funcionamiento, la disciplina y entrega de los soldados y marinos durante los desastres naturales ha sido ejemplar.

No es poca cosa y alguien en los medios de comunicación debería agradecérselos. Yo no tengo una gran proyección ni alcanzo públicos amplios, pero si de algo sirve, quiero decir que como mexicano, me siento orgulloso, conmovido y seguro de que siocurriera otro desastre natural, soldados y marinos acudirían velozmente en auxilio de los ciudadanos.

Gracias.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sarcófagos y leyendas Columnas
2019-11-19 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-19 - 01:54
Derecho a debate Columnas
2019-11-19 - 01:53
La importancia de la autonomía universitaria Columnas
2019-11-19 - 01:40
OEA: hallazgos 
en Bolivia Columnas
2019-11-19 - 01:15
Línea 13 Columnas
2019-11-19 - 01:13
+ -