laopcionnota
Frontera norte: mueren en 6 meses 181 migrantes

Frontera norte: mueren en 6 meses 181 migrantes

Nación lunes 08 de julio de 2019 - 04:29


POR LAURA ARANA

De enero al 3 de julio de este año, murieron 181 migrantes procedentes de diversas nacionalidades por ahogamiento, lesiones al caer del muro fronterizo, deshidratación, hipotermia, accidentes automovilísticos y ataques al corazón por intentar cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos, de los cuales13 son niños, informó la organización mundial Missing Migrants Project.

▶ La instancia estadounidense rastrea desde 2013 las muertes de estas personas, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, que han desaparecido a lo largo de diversas rutas en todo el mundo. Su información se basa principalmente en datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Missing Migrants Project reportó que junio fue el mes con mayor número de muertos al contabilizar 46 víctimas, seguidas de mayo, con 34; abril, con 36; marzo, 12; febrero, 22 y enero, con 30.

En los primeros días de julio sólo se hareportado un muerto en el cruce de la frontera México-Estados Unidos.

De este total de víctimas de enero al 3 de julio, 112 fueron hombres, 21 mujeres y 35 se reportaron como desconocidos. El número de niños muertos en búsqueda del sueño americano, superó los decesos de años anteriores, ya que, en 2018 se reportaron 9 víctimas, mientras que, en 2014, fueron 2 menores los que perecieron.

La única víctima de julio que la organización tiene registrada se trató de la muerte de un niño de 2 años que desapareció en el Río Bravo. Mientras que, en junio fue el caso de un sujeto de 47 años de origen mexicano, quien murió a causa de lesiones significativas sufridas al caerse del muro fronterizo en Nogales, Arizona. Además del fallecimiento de un hombre y su hija de origen salvadoreño, quienes perecieron en su intento por cruzar el Río Bravo.

En junio, durante las administraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y del estadounidense, Donald Trump, se reportaron 8 víctimas por causas desconocidas pues fueron encontrados tirados en caminos, cerros, o a las orillas de los ríos, muchos sin credencial para identificarlos.

Así como migrantes que murieron por deshidratación; seis, por accidente automovilístico; seis, de hipotermia; 10, por ahogamiento en el Rio Bravo; 9, en el Río Grande; 2, personas por ataque al corazón y 2, que tuvieron accidente al caer del muro fronterizo. 


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-