facebook comscore
Frontera sur se sumaría a programa de reducción de ISR e IVA

Frontera sur se sumaría a programa de reducción de ISR e IVA

Activo lunes 26 de octubre de 2020 - 14:17

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizan extender a más municipios de la frontera norte el programa de reducción de ISR e IVA, pero también aplicarlo en el sur del país.

Aseguró que también se apoya al centro y al norte, pero ese programa de estímulos es único y tiene el compromiso de aplicarlo en la frontera sur, sobre todo en Chiapas, así como de crear una zona franca para Chetumal, Quintana Roo.

Reiteró que se analiza incluir a más municipios de la frontera norte en la franja de los 20 kilómetros, como en Baja California, donde no se incluía San Quintín en dicho programa, pero ya se resolvió y se avanzará poco a poco.

Dijo que es un programa para estimular la inversión, pero también para que se les pague mejor a los trabajadores, pues ya aumentó el salario mínimo en 2019 al doble y este año aumentó en un 20% y ya van a iniciar las negociaciones para el aumento del próximo año.

“Es un buen apoyo de estímulos para la inversión y también para que se les pague mejor a los trabajadores que están en las maquilas, pues se les pagaba muy poco porque estaba muy bajo el salario mínimo que ya aumento en el 2019 al doble”, dijo.

En este sentido dijo que ya van a aumentar las negociaciones para el aumento al salario mínimo de este año.

Dijo que hay quienes hablan de que se tiene abandonado el norte y solo se atiende el centro y el sureste del país, pero su gobierno busca atender a todos y que se apoye al sureste, que ha aportado mucho al país y pidió tomar en cuenta que de esa región salió el petróleo que permitió tener presupuesto público.

Agregó que durante 30 años el 40% del presupuesto nacional se integró con los ingresos del petróleo, “ahora ya no”, pero el sureste aportó mucho al desarrollo nacional y no se le compensó.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -