facebook comscore
Fuentes de ingresos del sector privado presentan baja sostenibilidad: CEESP

Fuentes de ingresos del sector privado presentan baja sostenibilidad: CEESP

Activo miércoles 10 de agosto de 2022 -

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las fuentes de ingresos y asignación del gasto público permanecen con baja sostenibilidad para asegurar el crecimiento económico hacia 2023.

En un reporte ejecutivo, especialistas del sector privado indicaron que la sostenibilidad de ingresos debe ser prioridad para las autoridades del país, ante lo cual los ingresos petroleros y recaudación tributaria podrían ser insuficientes.

En el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2022, Hacienda comentó que la economía sigue en proceso de fortalecimiento. Ello debido al crecimiento de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y el desempeño de sectores con fortalecimiento en la nueva normalidad.

Según el CEESP, el gasto total del sector público correspondiente al primer semestre de 2022 fue mayor en 0.5% al del año pasado. Algunos rubros destacados fueron turismo, cuyo crecimiento alcanzó 260% anual; trabajo, con 29.2%; y bienestar, 23.7%. Sobre ello comentó que el incremento está relacionado con los proyectos insignia de la 4T, tales como la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Durante los primeros seis meses de 2022 las finanzas públicas reportaron estabilidad, pero hay debilidad con respecto a las fuentes de ingresos públicos y asignación de gasto público. Al respecto, el centro indicó que otros rubros del sector público presentaron bajas; tales como educación y salud, que disminuyeron 17.9% y 6.4% respectivamente.

Entre enero y junio del presente año, los ingresos totales del sector público registraron 3 mil 305 millones de pesos (mmp), cifra excede por 4.9% el mismo periodo de 2021. No obstante, el órgano asesor del CCE advirtió considerar que las fuentes principales de dichos recursos son los ingresos petroleros y la recaudación de impuestos.

Los ingresos petroleros crecieron 29.4% en la primera mitad del año, y la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) incrementó 16.1% en el mismo periodo. Según el reporte consultado por la agencia de noticias, el desempeño petrolero se debe al aumento de precio del barril del crudo, en tanto se encuentra 41 dólares sobre el costo de 2021.

Estos dos factores representan un panorama de incertidumbre con respecto a su sostenibilidad, especialmente al ser consideradas fuentes no recurrentes de ingresos. Como han destacado especialistas del sector privado en análisis económicos anteriores, es fundamental proporcionar fuentes sólidas, debido a contingencias que puedan suscitar las fuentes no recurrentes.

Al respecto cabe mencionar, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que este rubro es vulnerable ante los robos a las plataformas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El pasado 3 de agosto en la conferencia matutina, el mandatario informó que cada atraco deja pérdidas de 2.5 millones de pesos y sustracción de equipo utilizado en las plataformas.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se acelera el crecimiento en México Activo
2022-09-21 - 11:19
+ -