facebook comscore
Fuga récord de 257 mil mdp en bonos, pero se prevé su regreso

Fuga récord de 257 mil mdp en bonos, pero se prevé su regreso

Activo jueves 14 de enero de 2021 - 00:05

Por Reuters y Redacción

Luego de registrar una salida histórica de capital extranjero acumulada durante 2020, México podrá ver este año flujos de entrada alentados por una menor percepción de riesgo y rendimientos atractivos, en un entorno global de tasas bajas, aseguraron expertos.

México sufrió el año pasado una fuga total de 257 mil 238 millones de pesos millones del mercado de deuda gubernamental o valores gubernamentales en manos de foráneos, según datos revelados por el Banco de México; la salida de este capital en papel fue causada por una ola global de aversión al riesgo por la pandemia Covid-19.

Se trata de la mayor salida de capitales desde que hay registro. Al 31 de diciembre pasado el monto de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en un billón 891 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento inferior respecto de los 2 billones 148 mil millones de 2019.

Después de esta salida, queda como segunda la registrada en 1995 con un total de 83 mil 507 millones de pesos, con lo que se apuntaló la crisis en ese momento de falta de reservas internacionales. La tercera mayor fuga se dio en 2016, con 20 mil 612 millones de pesos, revela el histórico del banco central.
La salida más pronunciada se dio durante el segundo trimestre del año pasado, cuando se presentó el ciclo de pandemia más alto y el paro de actividades por contingencia a escala mundial.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comentó que la salida de capitales obedece a que al mercado financiero no le gustan las sorpresas, por lo que tiende a reaccionar violentamente ante episodios de incertidumbre, como lo fue el inicio de la pandemia por Covid-19.

A escala global los inversionistas buscan una buena relación de riesgo y rendimiento. En México el rendimiento es alto, pero el riesgo se ha elevado por la pandemia y por ser de los países más afectados económicamente, al preferir la austeridad sobre la recuperación, opinó la especialista.

Y aunque la afectación se registró en la mayoría de los países emergentes, la reposición de los capitales podría ser mejor en México que entre ese grupo de naciones, como ha ocurrido desde noviembre, principalmente por las tasas de interés, advirtieron analistas.

"En la medida en que vaya disminuyendo en el mundo la aversión al riesgo y que se logre mayor avance en las vacunas, vamos a ver una mayor entrada de recursos en nuestro país", dijo Lucía Cárdenas, directora de estudios económicos de Citibanamex.
"México todavía es considerado como uno de los principales países atractivos para invertir", añadió la experta, aunque advirtió que hay riesgos locales que podrían desincentivar la inversión como una pretendida reforma a la ley del Banco de México y las elecciones de medio término.

La recuperación en los flujos hacia México, que inició tras haber concluido la controvertida elección presidencial de Estados Unidos, también estaría impulsada por una alta liquidez de la deuda y la moneda locales, según un análisis reciente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Solo en noviembre y diciembre, se registró la entrada de 145,200 millones de pesos (7,280 millones de dólares) al mercado de bonos soberanos, mostraron los datos del Banco de México, aunque fueron insuficientes para revertir la salida anual.
"La tenencia de bonos en manos de extranjeros debería ser mucho más grande. Es preocupante que hayamos visto las salidas que vimos el año pasado aún con cifras positivas de déficit fiscal y de deuda/PIB", opinó Gabriel Lozano, economista en jefe para México del banco estadounidense JPMorgan.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
+ -