facebook comscore
G20 estudia un visto bueno al impuesto a multinacionales

G20 estudia un visto bueno al impuesto a multinacionales

Activo miércoles 07 de julio de 2021 -

Los ministros de finanzas del G20 analizarán desde el viernes en Venecia una iniciativa para gravar de manera más equitativa a las multinacionales, un proyecto elaborado por 130 países que representan el 90% del Producto Interno Bruto mundial.

A priori, los diecinueve países más ricos del mundo y la Unión Europea van aprobar la medida. Todos han adherido al marco general de la reforma negociada el 1 de julio bajo el auspicio de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), incluidos China e India.

El ministro de Economía italiano, Daniele Franco, cuyo país preside por turno el G20, se dijo "confiado" ante la posibilidad de concluir "un acuerdo político" entre el viernes y sábado en Venecia, lo que ·podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional".

Pero las negociaciones continúan detrás de los biombos para convencer a los países más recalcitrantes, entre ellos Hungría, Irlanda y Estonia, reacios a respaldar un impuesto global mínimo "de al menos el 15%", como previsto en el acuerdo.

Ansiosos por mantener su condición de paraíso fiscal para atraer inversiones, ofrecen tasas más bajas - un 9% en Hungría y 12,5% en Irlanda- o proponen prácticamente gravar solo el pago de dividendos, como es el caso de Estonia.

Sin embargo, la aprobación por parte de esos tres Estados europeos es fundamental para la Unión Europea (UE), debido a que la adopción de una directiva europea para un impuesto mínimo requiere la aprobación por unanimidad de todos sus miembros.

"Haremos todo lo posible para convencer a esos Estados europeos para que se unan a este compromiso", prometió el martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La otra parte del acuerdo, que prevé gravar a las empresas en el país donde realizan su facturación y no solo donde tienen su domicilio, genera menos polémica.

Su objetivo es distribuir mejor los ingresos fiscales entre los países afectados.

El objetivo es evitar que las multinacionales y especialmente los Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple), que se han beneficiado enormemente con la pandemia de Covid-19 y los encierros, paguen impuestos irrisorios sobre sus ingresos.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -